Bola cantada: Morena arrasará en Tabasco
La Grilla en Tabasco.
Lunes de definiciones: Oscar Cantón Zetina, hasta este fin de semana candidato del PVEM a la gubernatura de Tabasco, ofrece conferencia de prensa junto con Adán Augusto López Hernández, quien se proyecta para triunfar por amplio margen de ventaja. ¿Quién más se sumará?
Es la recta final. Lo que no fue no será. Este domingo, ante el sorprendente triunfo de México sobre Alemania en la Copa Mundial de Fútbol, no falta quien aún espera milagros para el día de las elecciones. Pero los expertos en el tema han hablado: el tsunami es imparable, aunque se vale soñar.
“La verdadera encuesta es la del primero de julio”, esgrimen a manera de consuelo.
Y en redes sociales y medios tradicionales los suspirantes procuran mostrar imágenes de grandes concentraciones de personas, tal como la que hizo el cacique petrolero Carlos Romero Deschamps en la Plaza de la Revolución, obsequiándole a José Antonio Meade la ficción de que grandes multitudes lo quieren como Presidente de la República.
Los petroleros cumplieron al pie de la letra la instrucción de llevar consigo a tres o cuatro personas más y de ese modo llenaron la plaza.
Vitorearon a Meade. Todo sea por la “chamba”. Y votarán por quien quieran. Quizá algunos lo hagan por el candidato del PRI. ¿Por qué no? Otros, por Ricardo Anaya o El Bronco. ¿Cuántos por Andrés López Obrador y los demás candidatos de MORENA?
En el béisbol, efectivamente una jugada maestra en la última entrada puede cambiarlo todo. Lo que vimos ayer en un partido de fútbol, por cierto, no fue producto de una casualidad, sino de un juego de estrellas que se entregaron en la cancha, que trabajaron como equipo y lograron así algo histórico, excepcional.
Lo único que en otras condiciones hubiere podido modificar la prospectiva electoral que en esta hora se tiene en México y Tabasco, es la mapachería. Pero hasta eso tiene un límite. Bajo las regulaciones que establece el derecho electoral, el fraude como se hizo durante muchas décadas ya no es viable.
Queda margen, sí, para la inducción del voto y compra de votantes, lo cual está tipificado. Por esa vía, según los expertos, se puede ayudar a los candidatos sumándoles hasta un cinco por ciento del sufragio. No más. Habitualmente, los gobiernos en turno han destinado –ilegalmente- muchos millones de pesos para la “operación electoral”.
Empero, Arturo Núñez Jiménez cumplirá su palabra de no meter las manos. En ello confían los principales contendientes. Por otra parte, contamos con información confiable que nos indica que al menos en Tabasco el gobierno federal no se ha metido ni se meterá a ayudar a los candidatos del PRI a través de las delegaciones federales.
Sí: Georgina Trujillo Zentella, abanderada del PRI, valerosamente llegará al desenlace de la contienda, con el mérito de haber recompuesto a su partido, enfilándose para quedar quizá en segundo lugar. La división del voto de izquierda que espera no será suficiente. Se sientan las bases, sí, para la reconstrucción del instituto político a futuro.
Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del PRD en coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano, enfrenta ahora el reto de evitar que quede en tercer lugar.
Evidente desesperación se vio en esa maniobra burda enfocada a desprestigiar a Adán mediante una supuesta demanda judicial a todas luces carente de sustento.
El independiente Jesús Alí de la Torre ya tiene planes para después de las elecciones: edificar un partido político local. Manuel Paz Ojeda se desahogará en Facebook durante los siguientes seis años.
¿Qué tanto afecta a los demás candidatos del Verde la salida de Cantón?
Twitter: @JOchoaVidal