Bloque opositor contra la anticonstitucional Reforma Electoral de Morena

El líder de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, el morenista Javier Gómez Cazarín. Foto: Ilustración.

  • En una carta abierta, las cúpulas nacional y estatal del PAN, PRI y PRD, denunciaron que la Reforma Electoral es un traje hecho a la medida para evitar la revocación de mandato a la errática administración de Cuitláhuac García

Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /

12HORAS / XALAPA, Ver., de       11 mayo de 2020.- Las cúpulas de los partidos de oposición nacional y estatal alertaron que el gobierno de Cuitláhuac García y la bancada mayoritaria de Morena pretenden “dinamitar la estructura democrática en Veracruz”.

Los diputados morenistas, aseguraron, están aprovechando perversamente la coyuntura de la pandemia para recortar recursos económicos al proceso electoral local del 2021. “Lo que buscan es socavar el órgano electoral para desaparecer unilateralmente los comités municipales electorales”.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Revolucionario Institucional (PRI), formaron un bloque opositor para  impedir que se cristalice  desde la Legislatura local la reforma electoral autoritaria de Morena.

Por ello, hicieron un llamado a sus diputados locales para que voten en contra de la reforma porque consideran que pretenden “fracturar” la estructura democrática y proteger al titular del Ejecutivo en el estado, Cuitláhuac García Jiménez, de la revocación de mandato en 2021.

“El Gobierno de Morena aprovecha el problema de salud para que se apruebe un traje a la medida vía fast track desde el Congreso del Estado; resulta totalmente falso que la reforma planteada tenga los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina racionalidad y austeridad republicana“.

En una carta abierta, los opositores denunciaron que la reforma planteada por Morena pretende instaurar el voto electrónico, la consulta popular que impediría la revocación del mandato para servidores públicos de elección popular, la modificación estructural del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y los consejos distritales y  municipales.

“Nuestra protesta e indignación por la forma en la que el Ejecutivo del estado, acompañado de su grupo legislativo en el Congreso local pretenden violentar la estructura democrática y constitucional del estado libre y soberano de Veracruz“, apuntaron.

Explicaron que no hay otra agenda pública más importante para Veracruz que centrar los esfuerzos en la paz social y enaltecer la labor del personal médico que hace frente a esta pandemia.

“No es el momento para sacar raja política, lamentamos que el Gobierno estatal y los diputados de morena no se muestren a la altura de las circunstancias“.

Los dirigentes opositores del PAN, PRI y PRD hicieron hincapié que han instruido a  sus diputados para que voten   contra de la reforma electoral anticonstitucional que se discutirá este martes  en la sesión plenaria.

Los legisladores morenistas requieren de 34 votos para imponer la controvertida y deseada Reforma Electoral y solo  tienen 28 votos de los 50 diputados que integran la LXV Legislatura local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.