Blindar al personal de salud porque viene lo peor de la pandemia: Antonio Molpeceres
Foto: Reuters.
- La sociedad mexicana se enfrenta a otros problemas en el marco de la pandemia como lo es la violencia doméstica, en pleno confinamiento
AN / MÉXICO.-“A como veo las cosas, creo que lo peor está por llegar”, dijo Antonio Molpeceres, coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, en entrevista para Aristegui en Vivo.
México ha entrado en Fase 3 de la pandemia del coronavirus Covid-19 y ante la preocupación de que el sistema sanitario y los insumos no sean suficientes para atender a una creciente cantidad de infectados, las autoridades han insistido a la población a acatar las medidas de sana distancia y quedarse en casa.
Molpeceres señaló que aunque para muchas personas, seguir las medidas puede ser complicado, debe tomarse en cuenta que hay países en los que la política de quedarse en casa ha sido muy rigurosa y con ello han logrado aplanar la curva de contagios.
Por otro lado, resaltó las medidas económicas que deben ponerse en marcha en el país. Por ejemplo, retomó lo dicho por Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en Aristegui En vivo el pasado 22 de abril y señaló que para afrontar la crisis se requiere un estado sólido y fuerte. Además, habló de la importancia de fortalecer la demanda interna.
Ver más: Plantea Bárcena fortalecer economía doméstica para enfrentar la crisis
Molpeceres destacó que ante el panorama por el que atraviesa el mundo es muy importante tener presente lo dicho por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien señaló la importancia de salir siendo mejores cuando la epidemia pase.
“El secretario general habla de ser mejores que antes y uno de los elementos es el fortalecer el mundo multilateral. Estos problemas se tienen que resolver de forma multilateral, es decir, trabajar todos juntos”, dijo.
México es uno de los países que siguiendo la línea del multilateralismo ha logrado que 179 países respalden su propuesta ante el Consejo General de Naciones Unidas de evitar la inequidad y asegurar el equipamiento y medicinas para todos.
“El hecho de que México promueva y además que 179 hayan acordado la colaboración para acceder a equipamiento, que sea democrático, igualitario y es una de las cosas que debemos hacer en el futuro si queremos ser mejores que antes. Felicito a la cancillería”, dijo Molpeceres.
No obstante resaltó que la sociedad mexicana se enfrenta a otros problemas en el marco de la pandemia como lo es la violencia doméstica, la cual ha repuntado contra mujeres y menores ahora que la gente debe quedarse en casa. Este mal no solo aqueja a México, por lo que es una situación que preocupa mucho.
“El sistema de Naciones Unidas en México estamos iniciando una cooperación, sobre todo con la Ciudad de México, pero queremos ampliarlo a nivel nacional, de llamar la atención en esto y que las personas que hayan sufrido de violencia doméstica a raíz del confinamiento puedan tener acceso a ayuda”.
Expuso que otra de las preocupaciones son las agresiones que el personal de salud ha recibido en el país, lo cual es alarmante. “El personal son héroes de la nación, que hay que proteger bajo cualquier circunstancia”, dijo.
Ve
la entrevista completa aquí: