Bartlett, fuera de la bacinica
La Grilla en Tabasco.
El director de la Comisión Federal de Electricidad escuchó muy bien cuando el Presidente de la República recordó, el pasado domingo, cuáles son las prioridades de su gobierno y cómo quiere que se hagan las cosas. No obstante, parece ser que siempre surgirá alguna argucia para enredar las cosas y retrasar el cumplimiento de compromisos. Y algo tendrá que hacer ya Andrés López Obrador al respecto.
En el discurso que pronunció en Dos Bocas, al explicar qué es lo que les ha instruido a los titulares de Pemex y de la Secretaría de Energía, y referirse de manera implícita al retraso en el proceso regulatorio de la obra que es una de esas prioridades, recordó que la dependencia a cargo de Rocío Nahle tiene funciones “básicamente de carácter normativo (y) pues no la quiero ahora para eso. Eso no es lo fundamental”.
Abundó:
“Ya normatividad hay hasta de más. Ya se crearon las reguladoras: la Comisión Reguladora de Energía, el Consejo de Pemex, el Consejo de la Comisión Federal de Electricidad. Hay otros consejos: Cenagas, la Comisión de Hidrocarburos. O sea, toda una constelación de aparatos burocráticos para conseguir permisos. Y se esmeraban en no dar ningún permiso y atoraban todo.
“¡Pues ya no queremos esa normatividad!”, exclamó. “Lo que necesitamos ahora es operar, es hacer las cosas. Y le pedí a Rocío: eres ingeniera, tienes convicciones, eres honesta, eres trabajadora, conoces a los mejores refineros que hay en México, los que quedan que nos van a ayudar. Hazte cargo tú de la refinación y ponte de acuerdo con Octavio.
“Uno a sacar el petróleo y otro, la otra compañera ingeniera, Rocío Nahle, a refinar el petróleo para producir las gasolinas. Y van bien. No crean ustedes que esto es sencillo, porque hay la mala costumbre del sectarismo: ‘Esta es mi dependencia, esta es mi parcela, aquí no te metas, aquí mando yo’. Eso ya se acabó. Aquí tenemos que hacer equipo para sacar adelante a nuestro país. La patria es primero”.
Previamente, Octavio Romero había precisado que “Pemex continúa documentando de manera puntual en tiempo y forma los requisitos técnicos y normativos para cumplir oportunamente con todo lo previsto en nuestra legislación aplicable sobre la materia, así como con los parámetros internacionales”.
Obrador fue muy claro al enfatizar que independientemente de que considera que desde el punto de vista técnico y financiero se justifica la construcción de la refinería en Paraíso, “ya es el tiempo del sureste en beneficio de todos”.
Recordó:
“Acá están los recursos naturales, acá está el petróleo, acá está el gas. Una de las cosas más absurdas que se hicieron en las pasadas administraciones, es que hasta en materia energética, hasta en materia petrolera, invertían en el norte y en las aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en las aguas someras. Por eso hubo un gran atraso y por eso se cayó la producción petrolera”.
Hasta ahí, el tema de la refinería. Pero lo que advierte el Presidente con respecto a las prioridades de su gobierno y que ya es tiempo de hacerle justicia a Tabasco, que sufre la peor recesión económica de su historia y se palpa la desesperación de muchísima gente por obtener un empleo digno como se pudo observar en las interminables colas de aspirantes a ingresar a la bolsa de trabajo de la refinería, también atañe al director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, le guste o no.
Es entonces cuando nos preguntamos cómo fue que el experimentado ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla, etcétera, etcétera, no se preocupó y ocupó de asegurarse de que sin contratiempo alguno pudiese iniciar este lunes la aplicación del programa Adiós a tu Deuda y la tarifa 1F, y desde hace muchísimos días “bombardear” con información a los usuarios.
¿Qué necesidad había de sembrar incertidumbre y agraviar a quienes con mucha responsabilidad acudieron desde el amanecer a oficinas de la CFE? ¿Hubo ineptitud o dolo?
El secretario de Energía de Tabasco, José Antonio de la Vega Asmitia, tuvo que salir a sacarles la “chamba” a Bartlett y sus funcionarios. Informó que se contempla que el lunes 10 de junio, sin más retraso, inicie la recontratación.
Twitter: @JOchoaVidal