Barrada se burla de la SCJN

La Grilla en Tabasco

La orden tajante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de lo que en términos prácticos equivale a la desaparición de poderes en Paraíso, se la pasaron por el arco del triunfo los además acusados por la vía penal federal, en virtud de que Bernardo Barrada Ruin continúa en el cargo junto con su “mafia del poder” y se placea en actitud de franco reto al máximo tribunal del país.

Es la hora en que pudiere pensarse que el edil y demás integrantes del cabildo, así como los funcionarios referidos, debieran haber sido substituidos; no por sus suplentes, dado el caso, sino por un concejo municipal.

“Quedan inmediatamente separados de su cargo Bernardo Barrada Ruiz y…”, dictaminó la SCJN y en el numeral tercero de la sentencia incluyó a los otros regidores, así como a los directores de programación y finanzas, Angel Mario Lastra Díaz y Alvaro López Osorio, respectivamente. “Se les consigna ante el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco (…) a fin de que sean juzgados y sancionados”.

Pero, ¿qué sucede? Barrada arguye que no ha sido notificado. Se supone que la SCJN debió haber dado vista al Congreso del Estado y también al Poder Ejecutivo de Tabasco, para efectos financiero-presupuestales. Empero, no se tiene conocimiento de que ello haya sucedido.

¿Será acaso que a los cuasi omnipotentes ministros de la Suprema Corte se les olvidó que en un estado de derecho existen procedimientos para la aplicación y cumplimiento cabal de sus decisiones, así como de cualquier autoridad? ¿O están en desacato sobre desacato Barrada y compañía? ¿Qué papel corresponde jugar en todo esto a otras instituciones?

¿Cómo es que el citado juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tabasco no aplica el obligado principio judicial de máxima publicidad?

¿A qué estamos jugando, señores?

De los apuntes

Como el marido engañado, el diputado Candelario Pérez parece no haberse dado cuenta de que lo descarrilaron. El PRD verá su suerte en Centro con Jaime Mier y Terán. En Huimanguillo, donde dos de los aspirantes podrían marcharse, uno a MORENA y la otra regresar al PRI, Darvin González salió a desmentir “categóricamente la información dolosa que circula en redes sociales en el sentido de que la candidatura del PRD a presidente municipal ya ha sido decidida”. Tal como sucede en el PRI, cuyo candidato presidencial estará al mediodía en el parque Tomás Garrido Canabal, el perredismo vive horas críticas en las que se configurarán triunfos o derrotas. Su precandidato Gerardo Gaudiano Rovirosa estuvo ayer en el Plan Chontalpa y en Sánchez Magallanes, en un municipio en donde de nuevo quedó en claro quién garantiza el triunfo. En otro municipio estratégico, Macuspana, el amarillo no tiene más que a Cristóbal Alvarez Brown para enfrentar al virtual abanderado de MORENA, Julio Gutiérrez Bocanegra. Entre los aspirantes independientes viene el pleito en tribunales: sorpresivamente, Oscar Cantón Zetina apareció ayer ya con unas cuatro mil firmas por encima de Jesús Alí de la Torre, quien está seguro de poder demostrar que aquél hizo trampa*** Los empresarios Antonio Rodríguez Ramón y Pedro Humberto Canela. Uno de esos dos pudiera ser el candidato del PRI a la presidencia de Paraíso, una vez que por el asunto de los laudos quedó impedido y sujeto a proceso penal el ex síndico Sebastián Izquierdo. MORENA aún no decide y PRD tiene como carta fuerte a la diputada Ana Luisa Castellanos.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.