Barcos de gas en bateria frente a las costas de España ante la evidente subida de precios

Imagen ilustrativa. Roslan Rahman / AFP

  • Desde hace varias semanas, decenas de embarcaciones que transportan ese recurso dan vueltas frente a la costa de la península ibérica y en el mar Mediterráneo.

12HORAS / ESPAÑA.-Decenas de barcos que transportan gas natural licuado (GNL) están frente a la bahía de Cádiz (España) y es probable que permanezcan allí hasta finales de noviembre a la espera de un previsible aumento en los precios de ese recurso en Europa, reveló este miércoles Reuters   citando fuentes de la industria.

La agencia indica que desde hace varias semanas este tipo de embarcaciones han estado dando vueltas frente a la costa de la península ibérica y en el mar Mediterráneo, incapaces de asegurar espacios para descargar sus cargamentos porque las plantas que convierten el combustible superenfriado en gas están operando a su máxima capacidad.

Asimismo, indica que el alto volumen de GNL en almacenamiento flotante revela la falta de capacidad de ‘regasificación’ del Viejo Continente en un momento en el que los países se abastecen para sobrellevar el invierno con una cantidad considerablemente reducida de gas importado desde Rusia.

«Están esperando precios más altos», aseguró una de las personas familiarizadas con el asunto. «Si un solo buque parado desembarca su carga, el precio colapsará inmediatamente al afectar las otras cargas en la cola, y este efecto dominó es muy doloroso en términos de costo de oportunidad», añadió.

¿Qué explicación ofrecen?

Bloomberg: Europa no puede confiar en el gas de EE.UU. para cubrir la escasez el próximo año

Un portavoz de la empresa española Naturgy, dueña de tres de los barcos que se hallan en esta situación, explicó que están esperando las franjas horarias de descarga asignadas en España. No obstante, una fuente de la industria afirmó que recientemente no ha habido problemas en los respectivos horarios.

Según la empresa de consultoría y análisis noruega Rystad Energy, los precios del gas natural en Europa están en su nivel más bajo desde junio, cayendo un 28 % en una semana, en parte debido a los elevados niveles de inventario y a las temperaturas más altas de lo habitual.

Algunos de los buques que estaban esperando en el Mediterráneo desde el mes pasado, recientemente se movieron en dirección a las terminales del noroeste de Europa y del Reino Unido, comunicó la firma de inteligencia de datos ICIS.

RT

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.