Bajo reserva por 5 años información sobre captura de Ovidio Guzmán
Sedena reserva por cinco años información sobre Ovidio Guzmán | AFP
- Las órdenes recibidas por los elementos de la Sedena, durante el operativo de Culiacán, no se podrán divulgar por que “puede comprometer la seguridad nacional”
EL DEBATE / CDMX.- La Secretaría de la Defensa Nacional reserva por cinco años toda la información sobre el operativo donde se capturó y puso en libertad a Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante «El Chapo» Guzmán. Esto incluye, los partes informativos y las ordenes de mando que recibieron los elementos militares.
De acuerdo a la respuesta dada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Estado Mayor de la Sedena señaló que de divulgar dicha información “puede comprometer la seguridad nacional” y propiciar que otros grupos delictivos puedan “emular los actos suscitados en Culiacán, en las distintas entidades del país en las que tienen presencia”.
De igual forma, sostienen que en caso de hacer del dominio público los informes del operativo “restaría efectividad a las actividades que realizan las fuerzas armadas contra la delincuencia organizada para coadyuvar con el Gobierno Federal en la pacificación del país, poniendo en riesgo la vida, seguridad o salud del personal militar que se encuentra desplegado en el estado de Sinaloa”.
Respecto a los actos violentos suscitados durante el 17 de octubre en la capital sinaloense, por parte de integrantes del crimen organizado, quedó en claro “la presencia real, su capacidad de organización y de fuego, además de la evidente intención de desestabilizar el Estado de Derecho de forma criminal con sus actos”