Aumentan las tensiones entre Francia e Italia; Meloni es “un dolor de cabeza para Macron”: Politico
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, su homólogo británico, Rishi Sunak, y el presidente francés, Emmanuel Macron. Hiroshima, Japón, 19 de mayo de 2023. Stefan Rousseau / Pool / Gettyimages.ru
- Para el partido del presidente de Francia, el Gobierno italiano representaría una «amenaza» de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024. Macron y sus aliados «temen que el éxito» de la primera ministra de Italia «contagie» a Le Pen y «debilite aún más al Gobierno francés».
12HORAS / FRANCIA.-La legitimidad y el «éxito» que está teniendo la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, representan una «amenaza» para el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, consigna el diario Politico.
Las tensiones entre Roma y París han surgido repetidamente desde que Meloni asumió el poder el año pasado, con la migración como un punto crítico. Según algunos funcionarios y analistas italianos, los ministros de Macron han atacado al Ejecutivo del país vecino en un intento por debilitar a sus oponentes de extrema derecha en casa: la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, así como para evitar que Meloni se convierta en una «líder respetable» de la Unión Europea.

La UE busca evitar una «megacrisis política» entre Francia e Italia
Macron y sus aliados «temen que el éxito» de la primera ministra de Italia «contagie» a Le Pen y «debilite aún más al Gobierno francés», aseguró el eurodiputado italiano, Nicola Procaccini. Los expertos consideran que las tensiones entre los gobiernos de ambos países aumentarán en el período previo a las próximas elecciones.
Posible alianza política
El éxito de Meloni podría favorecer al grupo centroderechista Partido Popular Europeo (PPE) del Parlamento Europeo en los comicios. Una posible alianza entre el PPE y Hermanos de Italia, la formación política de Meloni, haría aún más influyentes a los conservadores europeos en Bruselas, en detrimento del grupo liberal Renew Europe, del que forma parte el partido de Macron: Renacimiento.
El presidente de Renew y miembro de Renacimiento, Stéphane Séjourné, también ha atacado repetidamente a la Administración Meloni en temas que van desde la migración hasta los derechos LGBTQ+. Si bien Macron no se ha pronunciado en contra del Gobierno italiano, la frecuencia de los «exabruptos» de los ministros y miembros del partido francés sugiere que dichas críticas públicas están autorizadas, señala el medio.
RT
Compartir: