Atrae CNDH caso de José Manuel del Río; abre investigación a la fiscalía de Veracruz
- José Manuel del Río es acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz del asesinato de René Tovar, excandidato a presidente municipal por MC en junio pasado.
AN / MÉXICO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció que abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno al caso de detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen.
A través de un comunicado la CNDH informó que la investigación tiene como objetivo documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del estado de Veracruz.
La atracción del caso fue determinada por la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, en respuesta a una solicitud de intervención emitida por familiares del funcionario del Senado de la República.
El documento denunciaba supuestas anomalías en la detención de José Manuel del Río Virgen que, a consideración del organismo autónomo, “deben ser investigadas con total imparcialidad”.
“En virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”, señala el comunicado.
El secretario técnico de la Jucopo es acusado por la Fiscalía General del Estado de Veracruz del asesinato de René Tovar, excandidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano, en junio del presente año.
Hasta su detención Del Río Virgen fungía como secretario técnico de la Jucopo y es un colaborador cercano del senador Ricardo Monreal, quien acudió el pasado viernes al penal de Pacho Viejo para visitarlo, pero se le fue negada la entrada.
Monreal acudió en compañía del senador por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, quien preside una comisión especial del Senado de la República para investigar casos de posibles abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos en el estado de Veracruz.
Compartir: