Aterrizaje exitoso de sonda espacial japonesa Hayabusa2 sobre asteroide Ryugu
- Después del aterrizaje, el Hayabusa2 recolectó un nuevo conjunto de muestras y dejó la superficie del asteroide Ryugu
VANGUARDIA / Hayabusa2, la sonda japonesa, logró capturar el momento de su aterrizaje sobre el asteroide Ryugu. Se trata del segundo posamiento sobre ese cuerpo celeste; el pasado 5 de abril, este dispositivo lanzó una carga explosiva para crear en su superficie un cráter artificial con el objetivo de recoger muestras.
Las fotografías transmitidas a la Tierra muestran las perspectivas de dos cámaras diferentes que se encuentran a bordo de la nave. La cámara de navegación proporciona imágenes de la superficie del asteroide en el momento del aterrizaje. La segunda cámara, ubicada cerca del cuerno de recolección de muestras, capturó fotos de las rocas antes y después de ser extraídas.
«La primera foto fue tomada a las 10:06:32 JST (tiempo a bordo) y se puede ver la grava volando hacia arriba. La segunda fue hecha a las 10:08:53. En ella se ve una parte más oscura, cerca del centro, que apareció a resultas del aterrizaje», detalló la Agencia Japonesa de Exploración
Después del aterrizaje, el Hayabusa2 recolectó un nuevo conjunto de muestras y dejó la superficie de Ryugu. El objetivo de esta última misión fue tomar muestras del asteroide con el fin de arrojar luz sobre el origen y la evolución del Sistema Solar y, potencialmente, sobre el origen de la vida en la Tierra.