Atentan contra periodista en el centro de Ámsterdam; se debate entre la vida y la muerte
Peter R. de Vries, uno de los reporteros de delitos más conocidos de los Países Bajos, recibió un disparo el martes 6 de julio de 2021 por la noche y fue trasladado a un hospital con heridas graves, dijo la policía (Foto AP / Peter Dejong, archivo)
- «Peter R. de Vries es para todos nosotros un héroe nacional, un periodista inusualmente valiente, que busca incansablemente justicia», dijo la alcaldesa Femke Halsema en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en la sede de la policía de la ciudad.
AP / AMSTERDAM.- Uno de los reporteros de crimen más conocidos de Holanda recibió un disparo el martes por la noche en un descarado ataque en el centro de Ámsterdam y estaba luchando por su vida en un hospital, dijo el alcalde de la capital holandesa.
Peter R. de Vries, quien es ampliamente elogiado por sus valientes informes sobre el inframundo holandés, recibió un disparo después de hacer una de sus apariciones regulares en un programa de televisión de actualidad. Fue un ataque inusualmente brutal contra un periodista en los Países Bajos.
«Peter R. de Vries es para todos nosotros un héroe nacional, un periodista inusualmente valiente, que busca incansablemente justicia», dijo la alcaldesa Femke Halsema en una conferencia de prensa convocada apresuradamente en la sede de la policía de la ciudad.
“Hoy la justicia en nuestro país parece muy lejana. Se ha cometido un crimen brutal y cobarde ”, agregó Halsema.
El jefe de policía, Frank Paauw, dijo que dos sospechosos fueron detenidos, «incluido un posible tirador», en un vehículo sospechoso de fuga detenido en una carretera a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de la ciudad. Un tercer sospechoso fue detenido en Amsterdam, dijo.
No hubo una palabra inmediata sobre un motivo.
De Vries había sido considerado durante mucho tiempo un posible objetivo de los criminales sobre los que informaba tenazmente. La policía y los fiscales se negaron el martes por la noche a comentar si el reportero de 64 años recibió protección policial.
El primer ministro interino, Mark Rutte, calificó el tiroteo como «impactante e incomprensible»
«Un ataque a un periodista valiente y también un ataque al periodismo libre que es tan esencial para nuestra democracia, nuestro estado constitucional, nuestra sociedad», dijo Rutte.
De Vries había actuado recientemente como asesor y confidente de un testigo en un juicio importante del presunto líder de una banda criminal que la policía describió como una «máquina de matar engrasada».
El presunto líder de la mafia, Ridouan Taghi, fue extraditado a los Países Bajos desde Dubai en 2019. Actualmente se encuentra en la cárcel mientras es juzgado junto con otros 16 sospechosos.
El rey Willem-Alexander y su esposa, la reina Máxima, tuitearon un mensaje de apoyo y dijeron que «los periodistas deben ser libres para llevar a cabo su importante labor sin amenazas».
De Vries ganó un Emmy Internacional en 2008 por un programa de televisión que hizo sobre la desaparición de la adolescente estadounidense Natalee Holloway mientras estaba de vacaciones en la isla caribeña holandesa de Aruba en 2005.
Compartir: