Aspirantes molestos y escenarios complicados
La Grilla en Tabasco
Con la guerra de nervios a todo su esplendor, hay aspirantes a cargos de elección por el PRD que se quejan de que nadie se toma la molestia de avisarles que ellos “no van”, en un proceso interno que se prolongó demasiado, en tanto que MORENA mañosamente continúa reservándose decisiones pre-electorales y lo propio hace el Verde, donde Federico Madrazo abre los brazos a todo aquel que le engorde el caldo.
Al amarillo le falta confirmar a quiénes nominará para las alcaldías de Jalapa, donde el diputado José Mollinedo no se conformará con que su hermana Karen vaya por la diputación local, y Huimanguillo, que es uno de los municipios de la más alta importancia por la cantidad de votos que necesita Gerardo Gaudiano Rovirosa para salir avante.
En la tierra de la piña, María Estela de la Fuente y Oscar Ferrer Abalos están convencidos de que existe la determinación de entregar a José Sabino Herrera la candidatura para la reelección; pero ante ello, cada cual adoptó una estrategia diferente: la primera está en pie de guerra y lanzó amenaza; el diputado federal, a su vez, formuló un pronunciamiento y afirma que mantendrá la cabeza fría, con el corazón caliente. Reiteradamente lo invitó MORENA.
En Cárdenas, Miguel Angel Moheno renunció a la candidatura a diputado y a su militancia en el PRI, porque cree que se beneficiará si se divide “el voto de la izquierda” entre Rafael Acosta León, candidato y puntero en preferencias ciudadanas, y Armando Beltrán Tenorio, virtual abanderado de MORENA. Resulta evidente que a quien restaría votos es al ex priista y, sin pretenderlo, ayudará al perredista.
Pero esto apenas se calienta, cuando también el termómetro ambiental va a la alza.
Abaten índices delictivos
Las fuerzas policiales dieron un fuerte golpe al crimen organizado al lograr la captura de un individuo identificado como Guadalupe “N”, líder de un grupo criminal dedicado al secuestro, homicidio y extorsión en la Chontalpa. Se le relaciona con el rapto de al menos siete personas en Cárdenas; entre ellas, una mujer que murió quemada en el interior de un vehículo. La banda además se dedica a la extorsión a negocios, en varios municipios incluido Centro.
Un informe oficial señala que producto de trabajos de inteligencia, fortalecimiento institucional y operativos permanentes y coordinados, las autoridades estatales, federales y municipales “continúan actuando para bajar la incidencia delictiva, detener a los generadores de violencia y devolver la tranquilidad a Tabasco, contando siempre con el apoyo y confianza de la población”.
Se reporta que la incidencia delictiva estatal registra una tendencia a la baja desde hace más de medio año, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública que todo ciudadano puede consultar. De mayo de 2017, que registró el mayor número de delitos del año pasado, a enero de este 2018, el total de delitos en Tabasco bajó 30 por ciento.
En enero pasado, Tabasco registró cuatro mil 101 delitos en total, la incidencia delictiva mensual más baja en los últimos once años. Asimismo, disminuyó el registro de la mayoría de los delitos comparados con enero de 2017, en los siguientes rubros:
Dieciocho por ciento, contra la vida y la integridad corporal; 47 puntos, contra la libertad personal; 34 puntos, contra la libertad y la seguridad sexual; 11 de los que son contra el patrimonio; 23, del total contra la familia; 13 por ciento, del total contra otros bienes jurídicos afectados, como amenazas, allanamiento de morada o falsedad.
Son resultados que alientan.
Twitter: @JOchoaVidal