Asesinan a activista muxe con signos de violencia en Juchitán, Oaxaca; la comunidad LGBTTTI+ exige justicia

Foto: Francisco Ramos

  • La Coalición Mexicana LGBTTTI+ aseguró que Mayte López Regalado fue asesinada y su cuerpo localizado en Juchitán, y destacó que «rompió barreras al ser la primera mujer trans en participar en concursos de fisiculturismo, demostrando con orgullo su identidad».

LATINUS / OAXACA.-La activista y mujer muxe Mayte López Regalado fue asesinada y su cuerpo localizado con signos de violencia el pasado martes 1 de octubre en Juchitán, Oaxaca, informó la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

La organización condenó el hecho de violencia y exigió las autoridades justicia, además, de una «investigación exhaustiva e imparcial del asesinato y de todos los crímenes de odio contra la comunidad muxe y LGBTQ+ en Oaxaca y en todo el país».

A través de un comunicado en sus redes sociales, el colectivo aseguró que este hecho contra la activista no es un caso aislado y que es parte de una ola de violencia en contra de la comunidad muxe y de la diversidad sexual que vive en territorio oaxaqueño.

Describieron a Mayte López como un pilar en el Istmo de Tehuantepec y de su comunidad, además, «su valiente lucha por la visibilidad y los derechos de las personas muxe, rompió barreras al ser la primera mujer trans en participar en concursos de fisiculturismo, demostrando con orgullo su identidad y fuerza».

La Coalición Mexicana aseguró que la falta de respuesta de las autoridades a estos crímenes perpetúan el ciclo de odio contra la diversidad sexual y con ello también vulneran los derechos fundamentales que las personas deben de gozar sin importar su identidad o expresión de género.

Asimismo, pidieron acciones para erradicar la violencia estructural y cultural que pone en riesgo la vida de las personas muxe, trans y de la diversidad sexual.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de enero a agosto de este año, medios locales en México han registrado 36 asesinatos de mujeres trans y tan sólo en junio y julio «han ocurrido al menos ocho asesinatos en diferentes estados de México». «La información pública refleja que, en todo 2023, se documentaron 43 casos», expuso.

La CIDH dijo que «ha observado que, en la región, la violencia motivada por prejuicios se caracteriza por su crueldad y saña con el objeto de ‘castigar’ la identidad de género o diversidad sexual de las víctimas».

Además, señaló que la falta de una investigación con debida diligencia puede conllevar una alarmante situación de impunidad.

Con información de EFE

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.