Aportan más evidencias fiscales contra Genaro García en videos, fotografías y documentos
Genaro García Luna. Foto: Ilustración.
- Los fiscales de la Corte del distrito este de Nueva York entregaron a los abogados del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna nuevas pruebas como varios videos, fotografías y documentos públicos
AP / NUEVA YORK, EU.- Los fiscales estadounidenses de la Corte del distrito este de Nueva York, Michael Robotti y Ryan Harris entregaron más pruebas para el juicio que se le sigue contra el exsecretario de Seguridad Pública en México, Genaro García Luna, en el gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), que consisten en la entrega de documentos financieros, registros de propiedad y documentos públicos.
Las pruebas presentadas por los fiscales son presuntas evidencias que se clasifican en videos, fotografías y documentos de la Policía, según informa la agencia AP.
Los abogados de García Luna ya fueron informados de esta nueva entrega de pruebas para el juicio que se le sigue al exfuncionario federal, quien es acusado en Estados Unidos de cinco cargos, que son tráfico de drogas, falsedad de declaratoria y participación en una empresa criminal.
Es importante recordar, que el pasado 7 de octubre, Genaro García Luna se declaró «no culpable» de los cinco cargos que se le imputan durante su audiencia de este miércoles ante el juez Brian Cogan en la corte de Brooklyn en Nueva York, negando así cualquier vínculo con el Cártel de Sinaloa.
Durante la audiencia el juez Cogan decidió suspender durante unos minutos la audiencia debido a una serie de interrupciones por parte de la prensa mexicana que no había silenciado sus teléfonos, esta fue reanudada para actualizar la acusación que pesa sobre García Luna en Estados Unidos, a la cual se sumó el cargo de pertenecer a una empresa criminal, aunado a los otro cuatro que ya tenía: tres por narcotráfico y uno por brindar información falsa en sus declaraciones.
Quien fuera funcionario de seguridad durante el sexenio de Calderón se declaró en esa sesión «no culpable» de todos los cargos que se le imputan, negando así su presunta pertenencia a una asociación delictiva para traficar cocaína a cambio de sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.
Tras la declaración de García Luna, el juez anunció que la nueva audiencia para la preparación del juicio se llevará a cabo el próximo 7 de diciembre, para lo cual se determinó que la defensa del exfuncionario podrá reunirse con él en la prisión que permanece.
Será en la próxima audiencia cuando se determine si el excolaborador de Calderón irá a juicio, con lo que podría enfrentar una condena de al menos 10 años de cárcel o incluso cadena perpetua.
Esta audiencia ya había sido reprogramada en tres ocasiones debido a las complicaciones derivadas de la pandemia de Covid-19, y el motivo principal era la actualización de los cargos contra García Luna, pues se añadió la acusación de pertenencia a una empresa criminal desde 2001 con seis agravantes por distribución de aproximadamente 53 toneladas de cocaína: 5 mil en 2008; 23 mil kilos en 2007 y 19 mil kilos más ese mismo año. El juez mencionó entonces otros tres envíos de cocaína en 2002 y 2003.
Se agregó el cargo por falsedad declaratoria por presuntamente haber mentido de que no había haber cometido ningún crimen, situación que fue considerado que no declaró la verdad a las autoridades fronterizas en 2018.
En cuanto al cargo de que pertenencia a una empresa delictiva, mismo que fue agregado en julio de 2020, es cuando lo involucra en los mencionados 53 mil kilogramos de cocaína.
Genaro García Luna se desempeñó en la Secretaría de Seguridad Pública federal desde fines de 2006 a 2012 y es señalado por los fiscales estadounidenses quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cartel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas. García Luna, quien vivía en Miami, fue arrestado en diciembre de 2019.
Con información de EL DEBATE