Apatía del gobierno federal por falta de ayuda a comuneros por fuga de amoniaco en Oaxaca

Foto: Captura de pantalla

  • La comunidad de Donají, en el Istmo de Oaxaca, denunció que ya se cumplieron más de 12 días del desalojo de 650 familias por la fuga de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que les falta ayuda.

AN / OAXACA.-Después de casi dos semanas de una fuga de amoniaco en un ducto de Pemex que atraviesa el Istmo de Oaxaca, habitantes de la región afectada demandaron que las comunidades afectadas se declaren área de desastre, ya que los pobladores no han podido regresar a sus hogares.

Rafael Castillejos Fuentes, agente municipal de Donají, perteneciente al municipio de Matías Romero Avendaño, hizo la petición urgente a los gobiernos federal y estatal en nombre de la comunidad, ya que desde el pasado 9 diciembre se suscitó una fuga de amoniaco que ha afectado a diversas comunidades como  Tolosita, Ejido Juno, José María Morelos y Pavón y el Ejido 6 de Enero.

Acusó a Pemex de no atender la fuga a tiempo, por lo que se tuvo que evacuar a la población. Desde dicha fecha, los habitantes se encuentran en los albergues instalados en la localidad de Palomares, así como en otras comunidades y ranchos particulares, apuntó Castillejos Fuentes por medio de un video difundido en redes.

Advirtió que hay fuertes afectaciones a la salud de los pobladores que inhalaron el gas, incluyendo malestares respiratorios. Ante esto, acusó a los gobiernos federal y estatal de no otorgar ningún apoyo a las comunidades.

Por lo tanto, Donají demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se declare a la zona impactada como área de desastre y se aplique el plan DNIII. Asimismo, pidió una evaluación médica de todos los afectados y se indemnice a los habitantes por la pérdida de salarios.

Por último, exigió que se haga un peritaje de los daños y se cambien las tuberías en el tramo la Istmeña-Palomares, las cuales afirmó tienen “70 años sin mantenimiento”. Igualmente, solicitó que los capaciten sobre un plan de evacuación.

Finalmente, recalcó que, “de no tener respuesta inmediata”, tomarán la subestación de rebombeo de Pemex en Donají y cerrarán las válvulas donde pasan los líquidos que suministran a Coatzacoalcos y Salina Cruz, “provocando un desabasto en la región”.

A ellos se sumaron habitantes y autoridades auxiliares de Tolosita, otra comunidad de Matías Romero, quienes dieron un plazo de 72 horas a las autoridades para que acudan a la zona a fin de resolver la problemática.

El pasado 10 de diciembre, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaba para controlar la fuga y detalló que los habitantes fueron trasladados a un refugio en la agencia municipal de Palomares.

Aproximadamente 40 trabajadores de la paraestatal, equipados con tanques de oxígeno y mascarillas, realizaron una excavación en el lugar donde se detectó la fuga, mientras que trabajadores de Pemex trataban de sellar el ducto.

Por su parte, Petróleos Mexicanos emitió un comunicado el pasado 14 de diciembre, afirmando que atendía el incidente y estimó que ese mismo día quedaría “eliminada la fuga en su totalidad”.

“Cabe señalar que el ducto de amoniaco ya no cuenta con producto, por lo que el nivel de riesgo es bajo y no pone en peligro a la población aledaña”, añadió.

Sin embargo, las personas denunciaron que las familiares que empezaron a regresar a sus viviendas fueron desalojadas nuevamente. A su vez, los pobladores de Donají fueron desalojados por segunda ocasión en menos de una semana por el intenso olor a este gas, debido a que la lluvia provocó el fenómeno llamado “agua amoniacal”, que activa el olor a este gas.

Ante esto, los habitantes señalaron que la emergencia continúa. El 17 de diciembre pasado, residentes de Donají bloquearon las instalaciones de la planta de rebombeo de Pemex localizado en ese misma comunidad.

A su vez, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) advirtió este martes que se cumplían 12 días del desalojo de 650 familias.

La UCIZONI también reiteró en redes sociales que en los dos últimos meses, han ocurrido 11 fugas de ductos de Pemex en el istmo de Tehuantepec, de las cuales 4 han sido de Amoníaco.

“Estas fugas han ocasionado graves afectaciones ambientales en playas, rios, arroyos y en la vegetación de la región, provocando la muerte de fauna y flora y el desplazamiento de cientos de familias campesinas e indígenas en poblaciones de Oaxaca y Veracruz”, sostuvieron.

De acuerdo con la organización, la causa principal es la falta de mantenimiento al sistema de ductos, “los cuales muestran un avanzado estado de corrosión”. Sin embargo, acusaron a Pemex, Asea, Semarnat y Protección civil de no tomar las acciones necesarias.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.