Ancira enfrenta al juez de control por varios delitos; letrado intenta que proceso lo siga en casa

Foto: Cuartoscuro

  • Los abogados Ancira realizarán la solicitud ante el juez de la duplicidad del término constitucional, lo que significa que este jueves no se definirá la situación jurídica del imputado.

LATINUS / MÉXICO.- Alonso Ancira, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), se presentó este jueves ante un juez de control del Reclusorio Norte para enfrentar el proceso penal en su contra, tras ser imputado por el delito de lavado de dinero por la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Pemex y el presunto pago de 3.5 millones de dólares en sobornos al exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya.

La audiencia, realizada mediante videoconferencia por el juez José Artemio Zuñiga, se lleva a cabo luego de algunas horas de suspensión debido a que Ancira Elizondo presentó un cuadro de descompensación metabólica por cansancio.

José Luis Castañeda, abogado del dueño de Altos Hornos de México, solicitará que su cliente no pise la cárcel y pedirá tiempo al juez de control para reunir pruebas a favor de su cliente.

Al ingresar al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el letrado indico que pedirá que a su cliente no se le imponga prisión preventiva.

Los abogados Ancira realizarán la solicitud ante el juez de la duplicidad del término constitucional, lo que significa que este jueves no se definirá la situación jurídica del imputado.

Al comenzar la audiencia, Ancira dijo estar bien de salud y recordó que cuenta con ciudadanía mexicana y estadounidense.

Previo a la imputación de la Fiscalía, la defensa argumentó que la orden de aprehensión contra Ancira se ejecutó violando la suspensión provisional concedida al empresario. Sin embargo, el juez señaló la nulidad del acuerdo dictado por un juez de control y destacó que “la suspensión del acto reclamado no impedía celebrar una audiencia inicial”.

La audiencia comenzó a puerta cerrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte poco después de las 23:00 horas del miércoles, pero la salud del empresario orilló a que se pospusera, según informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El empresario llegó alrededor de las 17:10 horas del miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en un vuelo de la Fiscalía General de la República (FGR) tras ser extraditado desde España. Se le realizaron estudios médicos para conocer su estado de salud y después fue trasladado al Reclusorio Norte.

La secretaria de GobernaciónOlga Sánchez Cordero, indicó que Alonso Ancira deberá enfrentar un proceso penal en el que se buscará “que devuelva al erario lo que ilícitamente se llevaron y no les corresponde”.

La investigación de operaciones con recursos de procedencia ilícita comenzó por una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a la petrolera.

Alonso Ancira, que también tiene nacionalidad estadounidense, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca (España) en cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por México, pero el empresario se negó a ser entregado.

Entró en prisión al día siguiente por orden de Santiago Pedraz, magistrado de la Audiencia Nacional de España. En julio de ese año, Ancira pagó una fianza de un millón de euros para salir de la cárcel. El 7 de noviembre del 2020, Alonso Ancira se presentó ante las autoridades en Mallorca para reingresar a prisión de manera voluntaria. Seis días después, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) del país europeo rechazó por unanimidad el recurso de súplica que presentó contra la extradición.

Compartir:  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.