Alista plan Obrador para relevar a militares en las calles: equipo; reunión con empresarios
Foto: Archivo / Ilustración.
- Tras cuatro horas de reunión con López Obrador, Alfonso Durazo dijo que trabajará en un plan de capacitación de policías para que sustituyan al Ejército en tareas de seguridad
Foto: Cuartoscuro / Saúl López
AN / CDMX.-Después de reunirse por aproximadamente 4 horas con miembros de su eventual gabinete, Andrés Manuel López Obrador aseguró que se pondrá énfasis en 35 propuestas durante la transición.
Becas para jóvenes, pensiones para adultos mayores y la revisión de los contratos petroleros tendrán prioridad, anunció López Obrador, de acuerdo con Reforma.
Quien ha sido propuesto como jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, adelantó que el miércoles 4 habrá una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial a las 09:00 horas y otra con la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) el lunes 9 al mediodía.
Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública, dijo que en los próximos días se redefinirán prioridades presupuestales, para obtener recursos y mejorar las condiciones socioeconómicas de los policías, así como crear un plan emergente de capacitación y profesionalización que permita duplicar la capacidad de formar cuadros y relevar a los militares en las calles.
El padre Alejandro Solalinde aseguró que no dejaría el sacerdocio para cumplir con una eventual responsabilidad en la defensa de los derechos humanos, pero, por separado, la ministra en retiro y eventual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el sacerdote está impedido constitucionalmente para ser el ómbudsman nacional.
Solalinde al ser entrevistado por varios medios, reveló que se buscaría una nueva visita del Papa Francisco a México en 2019.
Sánchez Cordero, por su parte, dijo que se enfocará en planes de acción en materia de seguridad, migración y derechos humanos y precisó que el padre Solalinde apoyaría al gobierno de López Obrador en “todo terreno”.
Marcelo Ebrard, quien se ocupará de asuntos internacionales dentro del equipo de transición, aseguró que la indicación de Andrés Manuel López Obrador es utilizar el fondo de transición sólo si es indispensable.
El virtual presidente electo anunció que tendrá más reuniones con su equipo el viernes 6 y el sábado 7, luego de lo cual los encuentros se realizarán cada 15 días.