Alcalde pide a Yunes Linares no someter a “chantajes” al gobierno municipal; debe prevalecer el orden
- Se tiene disposición para trabajar con todos los ámbitos de gobierno, en beneficio de la población
12HORAS / XALAPA, Ver.-El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero pidió al gobierno aliancista no someter a “chantajes” al gobierno de la capital del estado que no corresponden a una democracia, en la que debe de prevalecer el orden, el derecho y la civilidad.
“En el Ayuntamiento de Xalapa queremos mayor seguridad y estamos dispuestos a trabajar con los gobiernos estatal y federal para brindar tranquilidad a la población, pero no nos someteremos a chantajes”, reiteró el munícipe.
El choque epistolar que abrió el gobernador aliancista Miguel Ángel Yunes Linares en contra del gobierno municipal de Xalapa, de las siglas de Morena, el alcalde sugirió al titular del Poder Ejecutivo trabajar por la seguridad de todos los habitantes de la zona conurbada, pues no tiene sentido enfrentarse cuando urgente es garantizar la paz de la sociedad.
Es inadmisible amenazar con llevarse a otro municipio las cámaras de video-vigilancia, si no se dan esta semana los permisos para su instalación. “Vivimos en un Estado de Derecho, en una democracia. Chantajear al pueblo de Xalapa no es un comportamiento civilizado”, señaló.
Planteó que lo único que demanda su administración es respeto a la legalidad y que las empresas que instalan el sistema de video-vigilancia cumplan con la norma. “Las cámaras no pueden colocarse bloqueando una banqueta, rampas para personas discapacitadas o afectando áreas verdes, de movilidad y de equipamiento urbano”.
Lamentó que para colocar la antena que permitirá la operación del sistema, las empresas destruyeron una reja en el Cerro del Macuiltépetl, que además es un Área Natural Protegida.
El munícipe destacó que la seguridad es un tema prioritario y es urgente contar con videocámaras, pero deben instalarse de forma adecuada. “Lo que hemos pedido es que nos muestren el contrato, que debe establecer reglas, lugares donde se colocará los postes y la mitigación del impacto que han generado”.
Cuando las cosas se hacen mal, dijo, la obligación es corregirlas, pues hay evidencias de que las compañías colocaron postes en lugares donde bloquean banquetas y ponen en peligro a los peatones, que deben caminar por el arroyo vehicular.
Recordó que tanto a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, como a las empresas, se les solicitó de forma institucional y con toda anticipación la información sobre el proyecto, para proceder conforme a la norma, pero no la entregaron. “Es necesario que haya transparencia”, reiteró.