Al banquillo la esposa del presidente de España por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (d), y su esposa, Begoña Gómez. Pozuelo de Alarcón, Madrid, 10 de noviembre de 2019. Pablo Blazquez Dominguez / Gettyimages.ru
- La denuncia contra Begoña Gómez fue presentada por la organización ultraderechista ‘Manos Limpias’. Se acusa a Gómez de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado por sus actividades en un cargo de dirección en el Instituto de Empresa Africa Center -puesto que ya no ocupa en la actualidad- y en la dirección de un máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
12HORAS / ESPAÑA.-Un juzgado de Madrid ha abierto diligencias previas contra Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para investigar sus relaciones con empresas que recibieron fondos y suscribieron contratos públicos con la Administración dirigida por su marido, según adelantó este lunes El Confidencial.
La denuncia fue presentada por la organización ultraderechista ‘Manos Limpias’, que en sus estatutos se define como sindicato, aunque no se le conoce acción sindical alguna.
Se acusa a Gómez de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado por sus actividades en un cargo de dirección en el Instituto de Empresa Africa Center -puesto que ya no ocupa en la actualidad- y en la dirección de un máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El titular del juzgado de instrucción número 41 de Plaza de Castilla, Juan Carlos Peinado, ha ordenado la citación de varios testigos en esta causa, así como el secreto de las diligencias.
¿Qué se investiga?
El ‘caso novio’ que remueve la política en España con estafas, bulos y amenazas
En el punto de mira hay un acuerdo de patrocinio firmado en 2020 entre el IE Africa Center y Globalia, matriz de la aerolínea Air Europa. En esa época Gómez se reunió con el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, en el marco de sus funciones.
Posteriormente, Air Europa recibió una ayuda pública de 475 millones de euros de los fondos para hacer frente a la crisis del coronavirus, aprobada por un Consejo de Ministros en el que participó Pedro Sánchez.
También están bajo análisis dos cartas, firmadas por Gómez, de apoyo a la Unión Temporal de Empresas (UTE), que se presentó a un concurso público y ganó. El principal accionista de la UTE, Carlos Barrabés, había participado en el diseño del máster dirigido por Gómez en la UCM.
La noticia de las diligencias previas contra la esposa del presidente del Ejecutivo se ha conocido en la misma jornada en la que se celebra en el Congreso de los Diputados una sesión de control al Gobierno.
«En un día como hoy y a pesar de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país«, respondió Sánchez cuando fue interpelado por un diputado de otra agrupación, a lo que añadió posteriormente: «Sigo creyendo en la justicia, en la autonomía, en la independencia y en la separación de poderes».
RT