Al banquillo. CNDH determina que militares abatieron a los 5 jóvenes desarmados en NL
- En una recomendación girada a la Sedena, la CNDH advierte que hubo violaciones graves a los derechos humanos de los cinco fallecidos y los dos sobrevivientes, ya que no se encontraron armas ni indicios de un ataque a 4 militares involucrados.
AN / MÉXICO.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a los derechos humanos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por los hechos en que soldados abatieron a cinco civiles desarmados en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el pasado 26 de febrero.
En la recomendación 95 VG/2023, la CNDH concluye que los militares involucrados en estos hechos provocaron la muerte inmediata de cinco civiles, lesiones físicas a una persona más y daños psicológicos a una séptima víctima. Apunta que no se ajustaron a los estándares nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza pública y el uso letal de armas.
Sin embargo, la CNDH limitó su recomendación a la actuación de los cuatro militares directamente involucrados en el ataque a los civiles, sin explorar la responsabilidad de la cadena de mando.
De acuerdo con la recomendación, de las pruebas aportadas por la Sedena y la Fiscalía de Tamaulipas queda claro que los hombres baleados a bordo de la camioneta no estaban armados, los militares involucrados reconocieron que nunca escucharon disparos provenientes del vehículo al que atacaron y tampoco hay marcas de disparos en el vehículo de los militares, para poder comprobar una agresión en su contra.

Además, en ningún momento se registró un comando de voz de los mandos militares para autorizar el ataque contra el vehículo de los civiles, ya que el militar identificado como AR3 disparó directamente a la parte trasera del Vehículo Particular 1, “sin constatar que se acreditara una situación de riesgo real e inminente contra los elementos de la SEDENA”.
En este sentido, los otros cuatro militares, identificados como AR1, AR2 y AR4, también admitieron que ellos dispararon al percatarse que AR3 accionó su arma de fuego.
Compartir: