Aflora ahora magnamidad de Trump; está considerando que la vacuna sea gratuita en EU
Donald Trump durante una sesión informativa diaria del grupo de trabajo sobre coronavirus en la Casa Blanca, Washington, el 18 de abril de 2020Alexander Drago / Reuters
- El líder estadounidense espera que la vacuna esté lista para finales de 2020
RT / WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, ha afirmado este viernes que la Casa Blanca está «considerando» que una eventual vacuna contra el nuevo coronavirus —que ha afectado a más de 4,5 millones de personas en todo el mundo— sea de acceso gratuito para la población.
«En realidad estamos considerándolo«, respondió el mandatario a la pregunta de un periodista de la Casa Blanca acerca de si una potencial vacuna sería gratuita.
¿Cuándo estará lista la vacuna?
Este viernes, el presidente estadounidense anunció una nueva asociación público-privada que tiene como fin desarrollar una vacuna contra el covid-19, en el marco de la llamada operación ‘Warp Speed’ (‘Velocidad de la luz’). Trump expresó la esperanza de que el remedio esté listo para finales de año.
La Armada de EU detecta un segundo brote de coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt
Asimismo, reveló que el Gobierno y las compañías privadas vienen trabajando desde enero para desarrollar una vacuna.
A principios de mayo, Trump también declaró que la nación tendrá la vacuna contra el coronavirus «para finales de este año». En aquella ocasión, el mandatario agregó que muchas compañías, entre ellas Johnson & Johnson, están impulsando su desarrollo y trabajando duro para conseguirla.
Aunque Estados Unidos sigue siendo el país con más contagiados por covid-19 en todo el mundo, superando los 1,4 millones de infectados y los 85.990 muertos (según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU), muchos estados ya han empezado a abrir sus economías.
Ante este escenario, el experto estadounidense en enfermedades infecciosas Rick Bright, exjefe de la agencia gubernamental responsable del desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, advierte que si no se gestiona mejor la crisis, «el 2020 podría ser el invierno más oscuro en la historia moderna».