Acuerdo comercial entre EU-México, inviable: líder sindical; debe ir Canadá
Foto: Reuters.
- El líder del sindicato más grande del país considera que el tratado debe incluir a Canadá ya que las tres economías «están integradas»; no puede apoyar acuerdo alcanzado con México por ser «demasiado vago»
AN / WASHINGTON.- Un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe incluir a Canadá y cualquier acuerdo reelaborado que sólo abarque a Estados Unidos y México “es inviable”, afirmó el dirigente de la más grande central obrera estadunidense, Richard Trumka.
Tras una firme advertencia del presidente Donald Trump al vecino del norte de Estados Unidos, el líder de la federación sindical más grande del país la AFL-CIO dijo este domingo que dada la integración de las tres economías, cualquier acuerdo reelaborado sobre el TLCAN debe incluir a Canadá.
El presidente de la AFL-CIO, que cuenta con más de doce millones de integrantes, dijo que aunque su federación está ansiosa porque se revise el TLCAN, calificando en 1994 como “devastador” para los trabajadores estadunidenses, consideró que cualquier pacto que solo incluya a Estados Unidos y México “es inviable”.
“Nuestras economías están integradas”, dijo Trumka en declaraciones a Fox News Sunday. “Es difícil ver cómo funcionaría sin Canadá en el trato”, sentenció.
Sobre las recientes negociaciones entre Estados Unidos y México, agregó que su organización no puede apoyar el acuerdo ya que “la estructura sigue siendo demasiado vaga” y “todavía hay mucho trabajo por hacer”.
Los comentarios de Trumka se producen después de que Trump advirtió a Canadá el sábado que “saldrá” de un acuerdo TLCAN revisado a menos que sea “justo” para Estados Unidos y amenazó con abandonar el mecanismo actual si el Congreso “interfiere” con las negociaciones.
“No hay ninguna necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN”, dijo Trump en una serie de tuits mientras visitaba su club de golf de Virginia durante el fin de semana.
Sin embargo, no está claro si la administración de Trump tiene autoridad para llegar a un acuerdo sólo con México, como anunció el lunes, y excluir a Canadá.
Además, el Congreso debe aprobar cualquier reescritura del TLCAN, firmado bajo el mandato del presidente Bill Clinton y podría negarse a respaldar un convenio que deje al aliado canadiense al margen.
(Con información de NOTIMEX)