Acela Servín combatió excesos de dos gobernadores; homenaje post mortem
Foto: Especial.
- La guía moral del SETSE enfrentó dos choques con el sistema político estatal; uno, con el gobernador Marco Antonio Quirasco (1962-68) y, el otro, con Agustín Acosta Lagunes (1974-80)
Gaudencio GARCÍA
12 HORAS / XALAPA, Ver.-La guía moral y fundadora del SETSE, Acela Servín Murrieta, será homenajeada post mortem este miércoles por su agremiados en el salón social “José Manuel Palafox Posadas”.
Servín Murrieta, había ingresado a un centro hospitalario particular la semana pasada, pero este martes falleció en esta capital, víctima de varias complicaciones que le provocaron un paro cardiaco, a la edad de 86 años.
Fundadora con un grupo numeroso de trabajadores de la educación, encabezados por Miguel Morales Ávila, José Yerene Morales, Antonio Zamora Díaz, Avelino Marcio Bolaños y José Manuel Palafox Morales –integrantes del movimiento Depurador-, dieron vida al SETSE el 11 de agosto de 1962.
Tras desprenderse del corrupto magisterio de la Sección 46 del SNTE, logran integrar un sindicato democrático, libre e independiente del poder público, el cual se fue desviando paulatinamente hasta sumarse a la política de los gobernantes en turno.
De Fernando Gutiérrez Barrios (1986-82) hasta el opositor del PRI, Miguel Ángel Yunes Linares (2016-18), el SETSE se convirtió en un aliado de la cúpula del PRI y del gobernador en funciones.
El gremio del SETSE logró negociar desde entonces posiciones para sus agremiados en planillas edilicias en la mayoría de los 212 municipios del estado y diputaciones en la Legislatura local.
Sin pertenecer formalmente al PRI como adherente, la guía moral del SETSE se identificó con los intereses del tricolor, después de haber sido diputada local y varios de sus agremiados fue nominada como suplente del candidato propietario a senador, Gustavo Carvajal Moreno, quien ya en funciones solicitó licencia para buscar la nominación a la gubernatura de Veracruz.
Servín Murrieta se convirtió en senadora propietaria en la mitad del periodo de Carvajal Moreno, quien buscaba relevar al entonces gobernador Patricio Chirinos Calero (1992-98), pero se le atravesó Miguel Alemán Velasco y le frustró sus aspiraciones.
La guía moral del SETSE enfrentó dos choques con el sistema político estatal; uno, con el gobernador Marco Antonio Quirasco (1962-68), donde se escindió del sindicalismo oficial que representaba la Sección 46 del SNTE. Fue consejera vitalicia del Comité Directivo del IPE.
Y el otro, que vivió en carne propia un cisma sindical, ocurrió con el gobierno de Agustín Acosta Lagunes, por el desprendimiento de un grupo numeroso del SETSE para dar vida al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación (SDTEV), el cual hasta la fecha tiene una membresía de más de 5 mil agremiados.
Acela Servín combatió el autoritarismo sindical y el despotismo del poder público, pero acabó ejerciendo las mismas prácticas y oprobios de sus colegas sindicales en Veracruz.