Acabó la pesadilla. Policía municipal halla con vida a los marinos plagiados en Zapopan

  • Se informó que cuando fueron localizados los marinos estaban hincados, con el rostro cubierto y con las manos atadas a la espalda. La SEMAR informó que los elementos presentan un buen estado de salud.

AN / MÉXICO.-A cuatro días de su desaparición, fueron localizados con vida y en buen estado de salud los dos elementos de la Marina secuestrados en Zapopan el lunes.

El cabo conductor y la segunda maestre de infantería fueron hallados la noche del viernes cerca de la Octava Zona Naval, a la que pertenecen, en la Colonia Educación, en Puerto Vallarta.

En videos que circulan en redes sociales, se ve a un hombre y una mujer de rodillas, maniatados, mientras policías municipales les preguntan sobre su situación y por qué los dejaron ahí.

La pareja dijo a los oficiales pertenecer a la Semar, haber sido secuestrada en Guadalajara y que minutos antes había sido abandonada en el lugar.

Personal de la Secretaría de Marina (Semar) arribó al lugar donde fueron localizados los elementos y se hizo cargo de ellos, quienes fueron trasladados para recibir atención médica.

En un comunicado emitido este sábado, la Semar confirmó la localización de los marinos y sus condiciones de salud.

“Al ser ubicados, la Guardia Nacional informó al Mando Naval a través del C4, por lo que inmediatamente el personal de seguridad y de sanidad naval se dirigió al área señalada, donde ya la Policía Municipal realizaba acciones”, dijo.

“Al ser encontrados, ambos estaban atados; el elemento masculino presentaba algunos golpes, mientras que la femenina se encontraba intacta, por lo que una vez identificados se les efectuó una revisión médica a bordo de la ambulancia, donde fueron trasladados a un hospital para su atención especializada, presentando un buen estado de salud”.

La Semar destaca que desde la desaparición de los dos elementos navales, se mantuvieron trabajos de inteligencia, conforme a derecho y con estricto respeto de los Derechos Humanos. Asimismo, afirmó, se brindó en todo momento apoyo a los familiares.

La fiscalía de Jalisco, en un comunicado publicado este sábado, detalló las circunstancias en que fueron localizados en Vallarta.

“Fueron elementos de la policía municipal quienes acudían a un servicio los que al pasar por el lugar se percataron de que dos personas se encontraban hincadas, con el rostro tapado y con aros aprehensores en sus manos”, señaló en un comunicado la fiscalía.

Al cuestionarlos sobre su situación ambos se identificaron como elementos de la Secretaría de Marina, quienes habían sido privados de su libertad en la zona metropolitana de Guadalajara, y que habían sido dejados en el lugar hacía poco tiempo.

El lunes 15 de noviembre, los elementos de la Marina, pertenecientes a la Octava Zona Naval en Puerto Vallarta, fueron secuestrados en un supermercado, en la colonia Valle Real del municipio de Zapopan.

Ellos se encontraban en un vehículo oficial en el estacionamiento, esperando a otro compañero que entró a la tienda de autoservicio.

En conferencia de prensa, el fiscal estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez, detalló el martes que los marinos estaban a bordo de un vehículo oficial en el estacionamiento de un supermercado, cuando fueron levantados. El miércoles, en la colonia El Campanario, también en Zapopan, se reportó el hallazgo de la camioneta donde viajaban los elementos federales la última vez que fueron vistos.

Desde el reporte de la desaparición, se llevó a cabo una intensa búsqueda, dentro y fuera del estado; elementos federales y estatales realizaron operativos por tierra y aire en Zapopan, Incluso, este viernes, la Fiscalía General de la República informó que atraería el caso.

“Ninguna corporación (en materia de Seguridad) escapa al riesgo de esta naturaleza, esperamos que las investigaciones nos lleven a localizarlos pronto y en buen estado. Referirles que en ese momento no se encontraban haciendo labores de investigación, por lo que se puede presumir de manera preliminar que estaban haciendo compras”, dijo el martes el fiscal estatal.

La desaparición de los elementos de la Marina se registró después de la detención de Rosalinda González, esposa del narcotraficante Nemesio Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho”, capturada la tarde del lunes, por lo que desde el principio se relacionó el caso como una reacción del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras la desaparición de los infantes, la Semar aclaró que no había participado en el operativo para recapturar a Rosalinda “N”, esposa del líder del CJNG, uno de los cárteles más peligrosos del país y con ramificaciones económicas que se extienden a lo largo del continente.

La mujer fue aprehendida por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República en Zapopan, Jalisco, informó el martes la Secretaría de Defensa en un comunicado. El miércoles, un juez le dictó prisión preventiva.

Según medios nacionales, Laisha Oseguera González y su pareja, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, fueron identificados como presuntos responsables por la desaparición de los dos marinos. Oseguera González es una de las hijas de Rosalinda González y de “El Mencho”.

Este sábado, la Semar señaló que el esfuerzo coordinado para la búsqueda y localización del personal naval fue esencial.

Mientras que la Fiscalía de Jalisco aseguró que continuará la investigación para obtener datos de prueba que permitan llevar a la identificación de los responsables de estos hechos.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.