Abdica Ricardo Ahued a la Administración de Aduanas; diferencias con la titular del SAT, el motivo

  • Aunque no se han esclarecido los motivos de su renuncia, versiones periodísticas aseguran que se debe a una serie de pugnas con la directora general del SAT, Raquel Buenrostro, suscitadas desde enero del año en curso

Ricardo Ahued Bardahuil se reintegrará a sus actividades en el Senado | Ilustración.

12HORAS / REFORMA / CDMX.- El veracruzano por adopción, Ricardo Ahued Bardahuil presentó su renuncia como titular de la Administración General de Aduanas (AGA) al cumplir 11 meses en el encargo del gobierno de AMLO.

En los altos círculos gubernamentales, se  confirmó que Ahued Bardahuil tomó la decisión el miércoles pasado.

Es el segundo titular de Aduanas en lo que va del sexenio. El primero fue Ricardo Peralta, quien salió en mayo pasado para integrarse a la subsecretaria de Gobernación.

Ahued es senador de Morena con licencia y podrá integrarse a la Cámara alta.

Ricardo Ahued es senador de Morena / Foto: Reforma

Su nombramiento en la AGA fue polémico por su inexperiencia en la materia y porque su grado académico máximo era la preparatoria.

Aunque no se han esclarecido los motivos de su renuncia, versiones periodísticas aseguran que se debe a una serie de pugnas con la directora general del SAT, Raquel Buenrostro, suscitadas desde enero del año en curso.

Su baja se hará válida el próximo 30 de abril, tras lo que se reincorporará a su escaño de la bancada de Morena en el Senado de la República.

Ricardo Ahued asumió la dirección de Aduanas del SAT en mayo de 2019, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó de una persona honesta y de toda su confianza.

Ahued Bardahuil cuenta con una amplia experiencia de 14 años en el servicio público, además de 30 en el sector empresarial. Es nativo del vecino estado de Hidalgo, pero xalapeño por adopción.

En menos de 20 años, el empresario político logró encumbrar sus empresas con la venta de artículos chinos, tras levantarse de la quiebra financiera en 1998.    

Como senador, Ricardo Ahued presentó proyectos de decretos como el de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, previo a integrarse al equipo del Ejecutivo federal.

Sus partidarios y amigos celebraron en Veracruz su retorno al escaño en el Senado de la República, que dejó a su suplemente, el también empresario Ernesto Pérez Astorga –hijo del extinto empresario regiomontano Ernesto Pérez Villarreal-,  quien pasó sin pena ni gloria en la Cámara de Senadores.

Con información de La Razón    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.