Interponen denuncia federal vs el gobierno de Texas por arresto en masa de latinos y negros
Miembros de la Guardia Nacional de EU patrullan una zona fronteriza en La Joya (Texas), el 18 de noviembre de 2021. Brandon Bell / AFP
- La querella señala que cada inmigrante detenido de forma ilegal bajo ese programa debería recibir una indemnización de 18.000 dólares por cada día que estuvo encarcelado más allá de lo permitido por la legislación local.
RT / TEXAS, EU.-Un grupo de tres abogados en representación de 15 inmigrantes presentó este miércoles una demanda federal que denuncia que los latinos y los negros son el objetivo de un sistema de arresto en masa en el marco de una campaña de seguridad fronteriza impulsada por el gobierno de Texas (EU), informan medios locales.
«Bajo el pretexto de la ley estatal de
intrusión criminal, pero con el objetivo explícito y declarado de castigar a los
inmigrantes en función de su estado su migratorio, los funcionarios de
Texas se están centrando en los inmigrantes», reza el documento.
«Cientos de los arrestados han esperado en la cárcel durante semanas o meses sin un abogado, sin cargos, sin fianza, sin una detención legítima o sin fecha de audiencia», añade.
¿Qué solicitan?
Un tribunal federal bloquea la orden de Texas que restringía el transporte de inmigrantes indocumentados
La demanda solicita a la Corte Federal de Distrito de Austin que determine que dicha iniciativa viola la ley federal, al mismo tiempo que pide que ordene a ese estado estadounidense detener los arrestos masivos de migrantes a lo largo de la frontera entre Texas y México.
Asimismo, señala que cada inmigrante detenido de forma ilegal bajo ese programa debería recibir una indemnización de 18.000 dólares por cada día que estuvo encarcelado más allá de lo permitido por la legislación local, lo que se traduce en alrededor de 5,4 millones de dólares.
En marzo de 2021 el gobernador de Texas, Greg Abbott, lanzó la Operación Lone Star presentándola como una forma de combatir el narcotráfico y el contrabando de personas. Como resultado, desde el pasado mes de febrero más de 2.800 hombres han sido detenidos solo por presuntamente haber cometido un delito de ingreso ilegal.
Compartir: