Impunidad. Tardíamente la fiscalía general da a conocer el crimen del periodista José Luis Gamboa

Foto: Zona Franca

  • La CEAPP justificó su tardío pronunciamiento. Detalló que pese a que el homicidio se registró hace 7 días, fue hasta el 14 de enero que los familiares de Gamboa identificaron su cuerpo y, un día después, la Comisión fue informada sobre la situación. 

Augusto ÁLVAREZ BASSOLS /

12HORAS / XALAPA, Ver.-Seis días después del asesinato del periodista José Luis Gamboa Arenas en el puerto de Veracruz, la oficialista Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) se pronunció ayer mediante un boletín de prensa.

Según la organización, el extinto comunicador no contaba con una bitácora de agresiones o amenazas y por ello no estaba incorporado a un programa preventivo o tenía medidas preventivas antes de su asesinato.

Medios locales revelaron que Gamboa Arenas fue “asaltado” con arma blanca en uno de los fraccionamientos de Veracruz.

Los cuerpos de seguridad policial acudieron al lugar de los hechos, la víctima presentaba 14 puñaladas, fue trasladado aún con vida a un centro hospitalario donde falleció minutos más tarde.

Sin embargo, las autoridades ministeriales y del gobierno estatal guardaron hermetismo sobre el artero asesinato del periodista José Luis Gamboa, a pesar de que en las redes sociales se denunciaba la agresión al comunicador desde el mismo lunes 10.              

Siete días después la fiscalía general del Estado, mediante un comunicado oficial emitido este lunes, señaló que abrió una investigación sobre el caso para determinar si su crimen está relacionado con la profesión periodística.

Dice el escueto comunicado oficial: “Se atiende con protocolo de investigación para la atención de los delitos cometidos en agravio de las y los periodistas con motivo del ejercicio de su profesión, relativa a los hechos en que perdiera la vida el comunicador José Luis Gamboa Arenas”.

La CEAPP justificó su tardío pronunciamiento. Detalló que pese a que el homicidio se registró hace 7 días, fue hasta el 14 de enero que los familiares de Gamboa identificaron su cuerpo y, un día después, la Comisión fue informada sobre la situación. 

“Se pudo confirmar el homicidio e intervenir en el hecho, en este sentido, tras una revisión de los archivos y bases de datos, es pertinente señalar que no se cuenta con antecedentes de agresiones, información sobre incidentes o registros de amenazas en contra de José Luis Gamboa”, explicó.

La agrupación gubernamental pidió que la investigación se implemente por delitos en contra de la libertad de expresión.

Con el homicidio de José Luis Gamboa, suman  5 periodistas asesinados en el régimen morenista de Cuitláhuac García Jiménez, de los cuales solo uno ha sido esclarecido parcialmente:

Jacinto Romero, asesinado el 19 de  agosto de 2021 en Ixtaczoquitlán; Julio Valdivia decapitado en el 2020 en el municipio de Tezonapa; María Elena Ferral Hernández, asesinada a balazos en el centro de Papantla el 30 de marzo de 2020; Jorge Celestino Ruiz Vázquez, acribillado en Actopan, en agosto de 2019.   

Y ahora, se suma José Luis Gamboa Arenas.  

Veracruz inauguró el naciente año 2022 con 9 ejecutados y arrojados desnudos en la carretera que comunica al municipio de Isla, al sur de Veracruz, en un ajuste de cuentas de cárteles de la droga, donde el CJNG acusa al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos de calentar la plaza de la Cuenca del Papaloapan, con el financiamiento de sicarios del Cártel de Sinaloa.

Y dos días después, otros seis ejecutados; 4 en una calle de la comunidad de Rinconada, del municipio de Emiliano Zapata, y dos más en la misma comunidad.

La narcoviolencia en Veracruz no se ha extinguido, es la pandemia de carne y hueso recurrente que viven los veracruzanos desde el Pánuco hasta el Tonalá.   

Con información de Latinus         

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.