Magnicidio. Oferta Obrador nuevo juicio a Aburto que muestre otra versión del crimen de Colosio
Mario Aburto, el asesino solitario confeso, y el expresidente Carlos Salinas de Gortari, a quien señalan versiones periodísticas como el autor intelectual del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994. Foto: Ilustración
- El caso volvió a colocarse en la agenda pública luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH) pidiera reabrir la investigación en torno a la detención y condena de Mario Aburto, asesino confeso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
RT / MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador le ofreció
protección este jueves a Mario Aburto, el hombre condenado por el asesinato del
candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ocurrido en 1994, y que, de
acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue torturado
durante el proceso.
«Si la familia del señor Aburto y él mismo tienen algo que decir sobre su proceso que signifique otra versión de los hechos, y si él puede expresar, probar que fue torturado, que está amenazado y que por eso ha guardado silencio, si es que existe otra versión, el Estado mexicano lo protegería», afirmó el presidente en conferencia de prensa.
«A nosotros sí nos interesa mucho que no haya ninguna duda, ninguna sospecha sobre este lamentable asesinato. Fue una vileza lo que le hicieron [a Colosio]. Sería un acto de justicia y por lo mismo es un asunto de Estado», agregó.
López Obrador afirmó que si Aburto está dispuesto a contar su versión, se le brindaría toda la protección a él y a su familia. Pero si el crimen ocurrió tal y como se concluyó en el juicio, entonces el Gobierno solo estaría obligado a garantizar que se le respeten sus derechos humanos.
«Ese es nuestro compromiso«, sostuvo al anunciar que le pedirá al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, que se reúna con los familiares de Aburto.
El caso volvió a colocarse en la agenda pública luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH) pidiera reabrir la investigación en torno a la detención y condena de Aburto.
Respuesta
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró durante la conferencia de prensa del presidente que Aburto no está incomunicado ni tiene problemas de salud, lo que ha sido denunciado por su familia.
Explicó que visitantes de la CNDH han supervisado su estado. «Durante esta gestión, de ninguna manera se le ha tenido una falta de respeto a los derechos humanos, hasta tiene oportunidad de comunicarse con su familia y con otras personas que no puedo decir aquí. Tiene comunicación constante con el mundo exterior«, dijo.
Una prueba de ello, añadió, es que está a punto de concluir la carrera de Derecho en el penal del estado de Guanajuato en donde cumple actualmente su condena a 45 años de prisión.
La funcionaria explicó que en los próximos días se le dará una respuesta formal a la CNDH, el organismo que la víspera recomendó reabrir la investigación al considerar Aburto sufrió graves violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad personal y trato digno, actos de tortura e incomunicación, y no tuvo acceso a un debido proceso.
«Hace siete meses, la CNDH recibió una nueva queja por parte del agraviado, donde señaló que desde hace 27 años ha denunciado ante esta Comisión actos de tortura reiterada (…) agregando que reclama la reapertura de su caso para que se dé a conocer la verdad a toda la sociedad«, señaló la resolución.
El organismo reconoció que desde 1993 la propia CNDH incumplió con su responsabilidad de garantizar la protección de los derechos humanos del acusado, asesino confeso de uno de los crímenes políticos que más ha conmocionado a la sociedad mexicana.
Compartir: