Cineasta narra los horrores de los talibanes en Afganistán; “quieren mujeres ocultas e invisibles”

Sahraa Karimi ha sido una de las personas afganas que ha logrado salir del país tomado por los talibanes. Foto: Instagram @sahraakarimi

  • ”Me llevé a mi familia. Deje mi casa, deje mi auto, deje mi dinero, dejé todo lo que tenía”, dijo la cineasta de 38 años desde un hotel en Kiev. Su fuga fue posible gracias a la ayuda de los gobiernos de Turquía y Ucrania.

LATINUS / UCRANIA.-La directora afgana de cine Sahraa Karimi logró escapar de Kabul junto a su familia en medio del conflicto que se vive en país luego de que el Talibán retomó el poder.

La documentalista contó que el pasado domingo, mientras esperaba en una fila en el banco, el gerente le insistió en que se marchara luego de que se escucharon disparos a la distancia. 

Karimi, quien en 2019 se convirtió en la primera mujer en dirigir la Organización Estatal de Cine Afgano, pudo huir de la capital afgana al tomar un vuelo junto a sus familiares rumbo a Ucrania.

Junto a ella viajaron sus hermanos y sobrinas. Karimi contó a Reuters su experiencia y el caos que vivió en el aeropuerto.

”Me llevé a mi familia. Deje mi casa, deje mi auto, deje mi dinero, dejé todo lo que tenía”, dijo la cineasta de 38 años desde un hotel en Kiev. Su fuga fue posible gracias a la ayuda de los gobiernos de Turquía y Ucrania.

Lejos de Afganistán, Karimi advirtió sobre la situación y los peligros sobre el regreso de los talibanes al poder. La directora dijo que los político-paramilitares ”estrangularán” los derechos de las mujeres y la industria cinematográfica en su camino.  

”No apoyan el arte, no valoran la cultura y nunca apoyarán este tipo de cosas. Y tienen miedo de las mujeres educadas e independientes”, señaló Karimi y agregó que los talibanes quieren a las mujeres ”ocultas e invisibles”.  

La directora compartió en su cuenta de Instagram un video del momento en que salió del banco en Kabul para escapar. El clip cuenta con más de 1.3 millones de visitas y miles de comentarios de personas lamentando la situación que atraviesa Afganistán.

Sahraa Karimi y su familia debían tomar un vuelo que desalojaba a ciudadanos ucranianos. Sin embargo, ante el ingreso de miles de afganos al aeropuerto con la esperanza de escapar, el acceso se cortó y el avión despegó sin ellos.

”El momento en que perdimos el primer avión fue el momento más triste de mi vida porque pensé, ‘está bien, no podemos ir más, nos quedamos”’, dijo. Karimi confesó que en el momento en que el avión los dejó varados, ella temió que los talibanes atacaran a su familia. 

Luego de esto, logró ponerse en contacto con los oficiales que la auxiliaron. Le pidieron que se apartara de la multitud para horas más tarde ser trasladada con sus familiares a otra parte del aeropuerto donde abordaron un avión turco con destino a Ucrania

La cineasta dijo que ella quería que sus sobrinas vivieran en un país donde ”te dan libertad y tienes educación. Como ser humano debes tener un valor, pero bajo las reglas de los talibanes tienes una vida miserable”.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.