Titular del ORFIS pide nueva prórroga del informe de la Cuenta Pública 2019 de Cuitláhuac García

Foto: Opción de Veracruz

  • La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya detectó un desfalco superior a los 2 mil millones en la Sefiplan de 2019. La prórroga para la entrega de la revisión de la Cuenta Pública es por 8 meses, se pasa por el arco  del triunfo la ley de fiscalización.      

12HORAS / XALAPA, Ver., 30 de enero de 2021.- La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, justificó su atrasó  en  el resultado de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2019 del gobierno de Cuitláhuac García, por enfermedad de la pandemia del personal de la entidad fiscalizadora.   

Por ello, solicitó una nueva prórroga ahora de ocho meses, para la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las cuentas públicas correspondientes al Ejercicio Fiscal 2019.  

La Auditora pide ahora que se le permita entregar el documento hasta el mes de septiembre del 2021, debido a la pandemia que causó hospitalizaciones y muertes en el personal del ORFIS, por lo que le ha sido imposible completar las labores de fiscalización a entes y municipios.

De acuerdo con la bitácora, la Cuenta Pública 2019, corresponde al primer año de administración de Cuitláhuac García donde hubo varios señalamientos de irregularidades financieras y desvío de recursos públicos, así como gastos excesivos, compras a sobreprecio de ambulancias, patrullas y medicamentos; adjudicaciones directas en el 98% de los contratos en las dependencias, entre otras anomalías.

En julio del 2020, de manera “excepcional y definitiva”, y debido a las causas extraordinarias derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, se autorizó dar un plazo al ORFIS mismo que vencía este domingo 31 de enero de 2021, para que dicho Órgano realizara la entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo de la revisión de las cuentas públicas.

Sin embargo, en una nueva solicitud, la auditora señala nuevamente que debido a las «causas extraordinarias» derivadas de la contingencia sanitaria por COVID-19, es necesario que se le amplíe el plazo una vez más ahora por ocho meses.

González Cobos señaló que hubo mucho personal que contrajo la enfermedad e inclusive, murieron varios trabajadores de los cuales no expuso datos concretos, ni el número, ni los cargos.

Su solicitud, fue turnada a la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local para su análisis y posterior aprobación.

Las fracciones de oposición acusaron a los diputados de MORENA de haber  sido cómplices de esta irregularidad, pues ninguno se ha atrevido a recordarle a la funcionaria  que las revisiones y resultados son anuales y no bianuales.

La oposición lamentó que no podrá contar con elementos suficientes para cuestionar en la venidera campaña electoral el resultado de la cuenta pública 2019 y 2020, debido a que la empleada de Cuitláhuac García al frente del ORFIS se la ha amañado para retrasar dichas entregas manteniendo en la total opacidad la utilización de más de 200 mil millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019 y 2020.

Sin embargo,  la Auditoría Superior de la Federación (ASF) si hizo su chamba, y tan sólo del año 2019 le reclaman a Cuitláhuac García más de 2 mil millones de pesos del Seguro Popular que no aparecen y que no han podido comprobar ante la ASF. (CG)

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.