Virus: Nuevo confinamiento y “alerta máxima” por rebrote de Covid-19 en París
Las autoridades de París declararon “alerta máxima” y establecieron nuevas medidas por el rápido avance del Covid-19 en la capiltal francesa. Foto: Twitter @Anne_Hidalgo
- Desde este martes y hasta el lunes 19 de octubre, se aplicarán las nuevas medidas inclusive, antes de ser reevaluados a la luz de los cambios en los indicadores epidémicos
REUTERS / PARÍS, Francia.- Bares cerrados, restaurantes abiertos pero sujetos al estricto cumplimiento de un protocolo sanitario reforzado, reducción de la capacidad de acogida en las universidades y asistencia a los centros comerciales; son algunas de las medidas que París y los suburbios interiores iniciarán desde este martes, tras la declaración alerta máxima y de un nuevo régimen de restricción ante la progresión de la epidemia de Coronavirus.
La mayoría de estas medidas localizadas habían sido reveladas la noche anterior por Matignon.
En una conferencia de prensa conjunta, las autoridades detallaron la decisión, en un evento que simboliza “trabajo muy en asociación”, expresó la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo – y “en colegialidad”, según el prefecto Policía de París, Didier Lallement.
Desde este martes y hasta el lunes 19 de octubre, se aplicarán las nuevas medidas inclusive, antes de ser reevaluados a la luz de los cambios en los indicadores epidémicos.
À la suite des nouvelles annonces pour faire face à l’épidémie de #Covid_19, j’ai échangé avec le @prefpolice et les maires d’arrondissement pour évoquer la déclinaison territoriale de ces mesures, afin de coordonner notre action au service des Parisiennes et des Parisiens. pic.twitter.com/k46cY1EVbC
— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo) October 5, 2020
“Esta mañana estamos dando un nuevo paso”, dijo Didier Lallement. “Estas son medidas de freno porque la epidemia avanza demasiado rápido. Debemos frenar ahora antes de que nuestro sistema de salud se desborde ”, agregó.
Aurélien Rousseau, director general de la Autoridad Sanitaria Regional de Ile-de-France (ARS), explicó esta tensión en los servicios de salud al destacar que la tasa de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes Covid cruzó la tasa del 36% el domingo.
“Las cifras confirman hoy en París y en los suburbios interiores (nota del editor, los tres departamentos limítrofes de Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis y Val-de-Marne) que se han superado los umbrales de alerta lo que justifica la colocación de la placa parisina en la zona de máxima alerta”, insistió.
“Sabemos que en la próxima quincena alcanzaremos alrededor del 50% de las camas de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de COVID”.
BARES CERRADOS Y PISCINA
“A partir de mañana, todos los bares tendrán que estar cerrados”, dijo Didier Lallement, refiriéndose a la situación de la capital y de los tres departamentos de la periferia interior.
Por otro lado, añadió el prefecto de policía de París, “los restaurantes que se definen como establecimientos cuya actividad principal es la venta de comidas (…) pueden permanecer abiertos en su horario habitual sujeto a estrictas restricciones. cumplimiento de un nuevo protocolo sanitario validado por el Consejo Superior de Salud Pública ”.
Esta política también se aplicará a los restaurantes en Aix y Marsella que podrán reabrir este lunes respetando estrictas instrucciones de salud, aprendimos de la prefectura de Bouches-du-Rhône.
El cierre general de restaurantes y bares en Aix-Marsella y Guadalupe, los primeros territorios franceses que pasaron a la zona de alerta máxima a finales de septiembre, había sido muy criticado por los funcionarios electos locales y los agentes económicos.
RESTRICCIONES EN CENTROS COMERCIALES
En París y en los suburbios, sigue vigente la prohibición ya vigente de la venta para llevar y el consumo de alcohol en la vía pública a partir de las 22.00 horas. El prefecto Lallement también decidió “prohibir explícitamente las fiestas de estudiantes y todo tipo de reuniones festivas o familiares en establecimientos abiertos al público (ERP)”.
“Obviamente, las ceremonias de boda pueden tener lugar en los ayuntamientos o en lugares de culto, pero las celebraciones de bodas en edificios públicos no están permitidas”, continuó.
Estas medidas, dijo, no apuntan a lugares privados.
En cuanto a los grandes almacenes y centros comerciales, tendrán que acomodar un máximo de un cliente por cada 4 metros cuadrados, lo que, dijo, limitará el número de personas que podrán pasar y asegurará “una buena vitalidad, necesidad económica ”.
Los gimnasios, las salas polivalentes y las piscinas estarán cerradas durante las próximas dos semanas “pero de acuerdo ya petición del alcalde de París y porque estamos entrando en un período de vacaciones escolares, queríamos que estos espacios siguieran acogiendo menores, ya sea en el ámbito escolar, asociativo o privado”.
Para los eventos deportivos al aire libre, la regla sigue siendo la capacidad máxima de mil personas o el 50% de la capacidad de los recintos si tienen capacidad para menos de mil espectadores. Por lo tanto, la regla permanece sin cambios para los internacionales de tenis franceses que se están disputando actualmente en Roland-Garros.
MANTENGA EL CONTACTO REAL ESTUDIANTE-MAESTRO
En las universidades, donde el rector de la academia Christophe Kerrero ha informado de un descenso significativo de la contaminación tras los picos registrados al inicio del curso escolar, la capacidad se reducirá al 50% en todos los lugares (aulas, anfiteatro y comedores).
La mayoría de las universidades ya han adoptado el formato híbrido de cursos presenciales y a distancia, dijo, destacando la necesidad de que los estudiantes “mantengan un contacto real con sus profesores”.
En general, Anne Hidalgo subrayó que todos los tomadores de decisiones públicos tendrían que seguir “trabajando en red, en la escala de los mejores territorios posibles (…) y de una manera aún más metódica para poder volver en dos semanas conmigo. ‘Espera buenas noticias en el frente de la epidemia”.
En cuanto a los infractores, Didier Lallement advirtió: “Seremos implacables con aquellos que quieran eludir permanentemente la regla. Son muy, muy pocos, lamentablemente existen y todavía tengo que cerrar varios establecimientos”.
Fuente: 24 Horas