Veracruz. Se derrumba la industria estatal

1.- El problema coyuntural. Cae la producción total y sus ramas industriales.

La industria veracruzana sufre profunda caída de -6% durante el mes de marzo de este año, comparada con el mismo mes del año anterior.

Al interior de este sector la Industria de la Construcción es la que registra el peor desempeño al mostrar una caída de 21%. También la Minería tuvo un importante descenso de -6% en el mismo período, en tanto que la Energía eléctrica, agua y gas tuvieron un incremento de 4%, mientras que la Industria Manufacturera muestra un estancamiento al no tener incremento ni descenso en el volumen de la producción en el mismo período.

2.- La crisis industrial de largo plazo

Este comportamiento negativo es parte de una profunda crisis que enfrenta este sector que se evidencia en una tendencia descendente en los últimos siete años, periodo en el cual (2013-2020) la producción de este sector en su conjunto cayó -13%, siendo provocado este descenso por el desplome de la producción de la industria minera (petróleo) de -40% en el mismo período. El índice de crecimiento de esta rama industrial pasó de 100 puntos en 2013 a 59.7% en 2020. Al mismo tiempo que la industria de la Construcción cayó -22% (su índice pasó de 100 a 77.7) y la industria Manufacturera, aunque tuvo un descenso más moderado, también ha permanecido en una crisis de la que no ha podido recuperarse en estos mismos años; en el mismo período su producción se redujo-1.5%.

3.- El origen en la profunda crisis de la industria

Esta crisis industrial tiene su origen en la profunda crisis de la industria dela Construcción y en la riesgosa dependencia que la industria veracruzana muestra respecto de la industria petrolera, por lo que al encontrarse ésta en una crisis estructural arrastra a una crisis generalizada, no sólo en la industria sino en toda la economía veracruzana. Y esto es una situación que no puede revertir el mejor comportamiento de la industria de la energía eléctrica, agua y gas que fue la única que creció (19%) en el mismo periodo. Lo anterior significa que la crisis de la industria veracruzana es resultado de la falta de diversificación de la producción industrial que descansa de manera excesiva en la industria petrolera, no sólo de extracción sino también de la industria petroquímica.

La influencia negativa de la actividad petrolera (minería) y de la Construcción se evidencia al comparar las tasas de crecimiento de la producción industrial total y la de esas dos ramas industriales, observando que la caída de éstas explica en algunos años casi en su totalidad la caída de la producción total y en otros años al menos una parte muy importante de la misma.

Así por ejemplo en 2014 la producción industrial total se redujo -3.6% mientras que la Minería y la Construcción juntas cayeron -3.2%, es decir, explican casi la totalidad de la caída de ese año.

Lo mismo se observa en 2020 donde la caída de la producción industrial total es de -6.3% y la de la Minería y Construcción es de -6.6%. También en este año prácticamente la totalidad de la reducción del total es responsabilidad de esas dos actividades.

En el resto de los años la reducción de la producción minera y construcción es al menos la mitad de la reducción de la industria en su totalidad, como es el caso del año 2017 cuando aquellas se redujeron -4.6% y la industria total lo hizo en -8.2%.

4.- El derrumbe industrial un problema particular de Veracruz

La crisis que la industria de Veracruz enfrenta no es un fenómeno generalizado, por el contrario, es un fenómeno muy particular del Estado. Esto puede comprobarse al observar que en el período 2013-2020 el índice de crecimiento de la producción industrial nacional se mantuvo al alza (sólo en 2020 muestra una reducción) En cambio la producción industrial de Veracruz se conservó una tendencia negativa durante cada uno de los años de ese mismo período.

Lo mismo sucede en el caso de la industria manufacturera y en la construcción en las cuales, de igual manera, a nivel nacional el índice de crecimiento muestra una tendencia al alza en la producción, mientras que, en Veracruz, en ambas la tendencia es decreciente durante todo el período.

 La Minería es la única rama industrial en donde se observa una tendencia similar a nivel nacional y a nivel estatal. En ambos casos durante el período 2013-2020 se registra una disminución a lo largo de todos los años, aunque es notorio que la caída es más profunda a nivel estatal que a nivel nacional. Esto significa que la crisis petrolera internacional afecta mucho más a Veracruz que a todo el país.

Respecto a lo anterior hay que observar el contraste entre las tasas de crecimiento de la producción industrial a nivel nacional y a nivel estatal. Así, la producción total industrial descendió -13% en Veracruz durante el período 2013-2020, mientras que a nivel nacional el descenso fue de sólo -1%. La Minería se redujo un 40% en Veracruz en el mismo período, mientras que en el ámbito nacional la caída fue de -24%. En la industria de la Construcción se observa que en el Estado hubo una reducción de -22, en tanto que en el país fue de -5%. Y finalmente en las Manufacturas la caída en el Estado fue de -2% mientras que a nivel nacional hubo un crecimiento de 10%.

5. Concluyendo: Falta una estrategia de desarrollo industrial estatal

Lo que pasa en Veracruz es producto de la falta de una trasformación profunda del aparato industrial. Falta una modernización que diversifique la industria y la provea de competitividad a través de inversiones nuevas y uso de tecnología de vanguardia. Falta un cambio trascendental y ello requiere el diseño e implementación de una estrategia de desarrollo industrial estatal para desligar a la industria de su dependencia con el petróleo y para incorporar la dinámica económica estatal a la expansión que puede lograrse con las oportunidades que abre el T-MEC y que no se han aprovechado en los 26 años de vigencia del TLCAN.

LA ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LA PROTECCIÓN SOCIAL EN LA PANDEMIA

Pahola Edith García López

En la actual pandemia COVID-19 que estamos enfrentando, es necesario tener las mejores armas, como lo es la información certera y analizada y por supuesto de una cura o vacuna para esta enfermedad que ataca a todo el mundo y ha hecho que la expectativa de crecimiento mundial tenga un retroceso significativo, así como la pausa en el comercio internacional y en los peores casos un cierre definitivo en gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, así como poner incluso en riesgo a grandes de ellas.

El trabajo de los analistas ahora es muy basto, recae una gran responsabilidad en nosotros, ya que gran cantidad de empresarios, funcionarios políticos y ejes en la economía necesitan más que nunca las mejores estrategias y planes para poder hacer frente a esta crisis, tanto en el corto, mediano y largo plazo, para evitar con ello que el crecimiento de la economía siga en retroceso y evitar incluso la muy temible depresión económica.

De acuerdo a cifras de instituciones internacionales, como lo es el Banco Mundial, habrá un retroceso de 5.2% en el producto interno bruto  mundial 2020, destacando que siendo una cifra promedio, en algunos países es aún peor, tomando por ejemplo a Estados Unidos con un retroceso de 7% siendo una economía avanzada  son los datos que presentan, lo que generaría un efecto domino, de disminución de la demanda por el aumento de desempleo y con ello una escases y cierre en cuestión de las empresas que ofertan ciertos productos y servicios al no tener el mínimo ingreso, clientes y para hacer frente a sus responsabilidades.

Para el caso de México, este tipo de enfermedades, ocasiona que el sistema de salud presente un desabasto en atención médica, por lo que el incremento en muertes es constante. Es por ello que, siendo una de las políticas monetarias la disminución de la tasa de interés interbancaria, llegando a un nivel de 5%, para evitar la caída abrupta de la economía, tomando en consideración una contracción de la economía estimada por el banco central, Banco de México, de 8.9 % al mes de junio.

El comercio internacional siendo uno de los dos ejes de la economía internacional, también presenta datos severos en disminución de exportaciones, siendo el sector automotriz el principal debido a que son los productos de mayor exportación, y afectados por el confinamiento y el paro. En las ensambladoras, ha provocado la disminución de la producción un 93.68 al mes de mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que implica una caída de 95.6% en exportaciones de estos productos; así como una contracción en exportaciones al principal socio comercial, Estados Unidos, en el mes de junio con un total de 47.9% de disminución.

El no contar con un sistema de protección social complejo que haga frente a situaciones extremas, afecta en su mayoría a la población más vulnerable, ocasionando incremento en la pobreza, además que todos los recursos y programas sociales que se han ejecutado sean sólo temporales y no generen desarrollo y capacidades para este sector de la población, donde a datos  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  México tendrá la cuarta proporción más alta de  población en pobreza  América Latina , en el cual la pobreza pasara de 41.9 en 2019 a 49.5 en 2020.

Es primordial que los funcionarios y tomadores de decisiones, tengan un panorama general y real de la economía, para que una asesoría de economistas y especialistas pueda salir adelante, con las políticas a corto, mediano y largo plazo, tanto monetarias como fiscales ayudar a salir de esta situación lo más pronto posible, generando un cambio en paradigmas y revolucionando para adaptar al Estado, la política, los empresarios y la población trabajadora a salir adelante para un mejor futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.