Fractura, renuncia y choque de criterios en el gabinete de AMLO; se van tres mujeres
Mónica Maccise, Mara Gómez y Asa Cristina Laurel. wikipedia.org/Silva Selva / Gobierno de México
- Las titulares de organismos contra la discriminación y de atención a víctimas, y una subsecretaria de salud confirmaron sus salidas inconformes con diversas políticas del mandatario.
RT / MÉXICO.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó las renuncias que presentaron el mismo día tres funcionarias que se alejaron del gabinete con críticas al gobierno, y en medio de polémicas que alteraron la agenda política del país.
En las últimas 24 horas renunciaron a sus cargos Mónica Maccise, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Mara Gómez, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), y Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
«Cada quien es libre, siempre he dicho, de decidir, y lo más honesto es no estar ocupando un cargo si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando, eso es lo más honesto», advirtió López Obrador en conferencia de prensa.
El caso más resonante fue el de Conapred, organismo que desató un debate al convocar a un foro sobre racismo y clasismo a Chumel Torres, un youtuber famoso por su violencia verbal y agresiones discriminatorias, que ha atacado incluso al hijo menor del presidente.
La escritora y esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller, criticó la invitación a Torres, al mismo tiempo que se multiplicaban el rechazo de diversos sectores ciudadanos, por lo que el foro fue finalmente cancelado.
Sin embargo, el conflicto escaló y la víspera el presidente incluso propuso desaparecer al Conapred al considerar que es uno de los tantos organismos creados bajo gobiernos neoliberales, con el único fin de emplear a amigos y esconder la corrupción.
«Quienes no compartan la política de transformación que se está llevando a cabo, pues con toda la libertad pueden decidir no trabajar en el gobierno«, dijo el presidente al confirmar la salida de la funcionaria.
Con respecto al futuro del Conapred, reiteró que debería ser absorbido por la Secretaría de Gobernación para que forme parte de la oficina de defensa de derechos humanos.
Mientras ello ocurre, dijo, el mandatario propondrá que el cargo que desempeñaba Maccise sea ocupado por una mujer representante de los pueblos indígenas, porque son «los más humillados de México, los más vilipendiados, los que han padecido más el racismo».
Atención a Víctimas y Salud
Con respecto a la renuncia de Mara Gómez, titular de la CEAV, López Obrador explicó que varias organizaciones de familiares de víctimas ya habían denunciado su mal desempeño.
También desmintió los recortes presupuestales que la funcionaria reveló y en los que supuestamente basó su abandono del cargo.
El pasado 2 de junio, la CEAV, un organismo que fue creado en 2014 para apoyar a las víctimas de violencia en México, anunció en un comunicado que el programa de austeridad del presidente implicaba un recorte del 75 % al presupuesto que tenía asignado y que alcanzaba los 139,4 millones de pesos (alrededor de 6,3 millones de dólares), lo que paralizaría por completo sus operaciones.
Cuando fue cuestionado por este anuncio, el presidente López Obrador aseguró que ninguna víctima se quedaría sin atención. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por su parte, garantizó que los recursos financieros para las instituciones vinculadas con los derechos humanos no serían afectados.
En medio de la contradicción de lo que había denunciado Gómez Pérez y las respuestas que daban el presidente y el secretario, 61 colectivos de familiares y derechos humanos y 700 víctimas publicaron una carta abierta dirigida a López Obrador para exigirle la renuncia de la titular de la CEAV, a la que acusaron de malos tratos.
También le pidieron al presidente que transparentara los fondos de la CEAV y que garantizara su funcionamiento.
Durante la conferencia de este viernes, López Obrador fue cuestionado por la salida de Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, quien renunció después de publicar un artículo en el diario La Jornada en el que criticó la estrategia oficial seguida durante la pandemia.
«Renunció porque tenía diferencias, y a pesar de ser una mujer destacadísima, yo le di la confianza o le di mayor confianza al secretario de Salud, a Jorge Alcocer, que es una gente honesta y es una gente íntegra, a él y al subsecretario Hugo López-Gatell», dijo el mandatario, quien además advirtió que seguramente habrá otros cambios de funcionarios.