AMLO no tiene idea de la “tormenta” que se avecina: Urzúa; PIB podría caer en un 10%

Foto: Ilustrativa.

  • El extitular de la SHCP habló con el New York Times sobre la manera en la que el morenista maneja la crisis económica en plena pandemia por COVID-19

 ISRAEL GARCÍA /

VANGUARDIA / CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo al New York Times por segunda vez en un mes, los principales líderes empresariales mexicanos se reunieron con el presidente López Obrador para implorarle que haga más para salvar la economía.

«El gobierno debería ayudar al sector privado tanto como pueda, de lo contrario nuestro producto interno bruto podría caer hasta un 10 por ciento, lo que sería un desastre», dijo Carlos M. Urzúa, exsecretario de finanzas del señor López Obrador.

La resistencia del presidente, según quienes lo conocen, se basa en su interpretación de la problemática historia financiera de México. ARCHIVO

«Se puede hacer», continuó Urzúa, señalando los niveles relativamente bajos de deuda pública en México. Pero «López Obrador realmente no tiene idea de la tormenta que se avecina».

 “López Obrador realmente no tiene idea de la tormenta que se avecina».

CARLOS M. URZÚA, EX SECRETARIO DE SHCP

En un momento de absoluta polarización en México, cuando las reacciones al señor López Obrador fluctúan entre la devoción total de los partidarios y la ira vitriólica de los detractores, la necesidad de montar una respuesta económica ha ofrecido un atisbo de unidad.

Aún así, López Obrador, un izquierdista populista, ha resistido la presión de hacer más, cauteloso de asumir la deuda pública y cargar al país con proyectos de ley que podría tener que pagar en el futuro.

Parte de la presión sobre López Obrador proviene de lugares predecibles: políticos de oposición, economistas a favor del mercado y la comunidad empresarial adinerada, grupos que tienden a encontrar errores en casi cada paso que da.

Pero los miembros del propio gabinete del presidente también lo han instado a tomar medidas, argumentando que no hacerlo podría perjudicar a la nación, dicen funcionarios del gobierno. Así también, los funcionarios de los bancos federales y una serie de economistas simpatizan con su política.

«Cada día cuenta», dijo Santiago Levy, un economista al que le ofrecieron el papel de secretario de finanzas en el gobierno de López Obrador poco después de su elección en 2018. «Una recesión era inevitable, pero el costo de no hacer más va a ser una recesión mucho más larga y profunda «.

LLAMADO DE AUXILIO

Un grupo de gobernadores estatales, incluido uno del propio partido del señor López Obrador, formó una coalición para exigir que haga más para ayudarlos financieramente. Algunos incluso han amenazado el equivalente de la secesión financiera.

«Necesitamos una estrategia de unidad y, en cambio, no hemos recibido absolutamente nada», dijo Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes en el centro de México.

El gobierno dice que adoptará un enfoque cauteloso para los rescates y el gasto pesado.

Graciela Márquez, secretaria de Economía, desafió las afirmaciones de que México podría aumentar fácilmente la deuda para gastar más. Dijo que el costo sería prohibitivo, y endeudarse generosamente en última instancia podría ser más problemático que beneficioso.

 “Ningún otro país del mundo, en medio de una pandemia mundial y una emergencia como esta, continúa en el mismo camino».

CARLOS ELIZONDO, EXEMBAJADOR DE MÉXICO

«Si en cierto momento necesitamos recaudar más deuda, lo haremos», dijo  Márquez, una economista capacitada en Harvard. «No es un camino cerrado».

De acuerdo al medio estadunidense, “algunos de los vecinos latinoamericanos de México han actuado con decisión: Chile, Perú y Brasil han aprobado paquetes valorados entre el 8 y el 12 por ciento de sus economías”, relata.

Pero en México, entre pequeños préstamos comerciales y gastos para programas de transferencia de efectivo para los pobres, los jóvenes y los ancianos, el gasto adicional del gobierno es menos del 1 por ciento de la economía, calculan la mayoría de los economistas.

ARCHIVO

PROYECTOS DE LA 4T SE SALVAN

La resistencia del presidente, según quienes lo conocen, se basa en su interpretación de la problemática historia financiera de México.

A pesar de que los precios del petróleo se han desplomado y los expertos han cuestionado la utilidad de la refinería de petróleo, el presidente se ha mantenido firme en su compromiso de construir uno.

De hecho, dice, ninguno de sus proyectos, incluido el tren multimillonario, será sacrificado por el virus.

«Esto es típico de AMLO, y aún así me sorprende», dijo Carlos Elizondo, exembajador de México en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, usando el apodo del presidente. «Ningún otro país del mundo, en medio de una pandemia mundial y una emergencia como esta, continúa en el mismo camino».

(Con información de The New York Times)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.