Reporteros sin Frontera exige investigar a Notimex por ataque a periodistas
- Organizaciones mexicanas e internacionales han exigido una investigación sobre el posible uso de recursos públicos por parte de Notimex para acosar a periodistas.
AN / MÉXICO.-La organización internacional Reporteros sin Fronteras (RSF) manifestó su solidaridad con los periodistas mexicanos que han sido víctimas de ataques y acoso, entre ellos Carmen Aristegui, Lydia Cacho, Álvaro Delgado y Anabel Hernández.
A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, RSF se unió a la Red por la Libertad de expresión Contra la violencia a Comunicadores, en su exigencia al Gobierno Federal de México para que se lleve a cabo “una investigación sobre el posible uso de recursos públicos por parte de Notimex para acosar y atacar a periodistas”.
El lunes pasado Artículo 19 hizo público un comunicado en el que consideraban “absolutamente condenable que en esas campañas se hayan dado intromisiones a la vida privada de las personas y la exhibición pública de fotografías de menores de edad”.
“Señalamos también que no solo es una responsabilidad de Estado investigar los ataques contra periodistas, queremos hacer visible la responsabilidad que tienen las plataformas de redes sociodigitales, cuyos modelos de negocios están basados en la extracción de datos y no reparan en permitir procesos de automatización, discursos de odio, polarización y movilización de recursos para prácticas que merman la democracia y la libertad de expresión”, enuncia el comunicado.
Reporteros Sin Fronteras ha clasificado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. De acuerdo con Artículo 19, del año 2000 a la fecha 133 periodistas han sido asesinados, y las agresiones contra el gremio durante 2019, lejos de disminuir, aporta otros 609 casos.
“Desde hace años. México se encuentra inmerso en un contexto de violencia multifacética contra periodistas, aunado a un alto nivel de impunidad. Las y los periodistas sufren de violencia física, digital, actos de intimidación, hostigamiento y amenazas, que en varios casos los ha obligado a desplazarse o auto censurarse”, establece la misiva.