¡Cuidado con el tigre!
La Grilla en Tabasco.
Dos diputados locales, uno del PRD y otro del PRI, reiteraron este jueves ante el pleno del Congreso del Estado su propuesta para que se implementen medidas gubernamentales de apoyo a la población, la que de diversos modos ya está siendo afectada por la crisis epidemiológica y previamente por la recesión económica.
El comunicado emitido después de la sesión casi privada de los legisladores, indica:
Entre los planteamientos se encuentran reasignar partidas presupuestales para la compra de medicamentos e insumos; exentar de presentarse físicamente a trabajar a los adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y en lactancia, y quienes padezcan alguna enfermedad; exentar del pago de impuestos y derechos antes y durante la alerta de la pandemia; garantizar el suministro de agua potable; suspender pagos y cesar cortes de energía eléctrica comercial y doméstica, y garantizar el acceso a internet.
Esto último nos hizo recordar que pronto quedarán nada más abril y mayo para los clientes con adeudos o que ya pagaron a la CFE pero que no han acudido a recontratar el servicio. El último reporte oficial conocido fue que menos de 170 mil de los 550 mil usuarios mencionados como parte del problema, se regularizaron.
¿Será, acaso, que en plena cuarentena o posteriormente a ella, la CFE, con el respaldo de la fuerza pública estatal, cortará el suministro de energía? En otros países, los afectados por la pandemia ya escucharon el anuncio de suspensión de adeudos y cargos por ese y otros conceptos, durante los meses que se prolongue la emergencia.
Ya se dijo que en el mejor de los casos nos espera a todos un recrudecimiento de la crisis económica… y de las tensiones sociales. ¿Se dejará suelto e irritado al tigre? ¿O nos atenemos al autoritarismo?
Núñez ni al Covid19 teme
Arturo Núñez Jiménez fue visto en días pasados en un evento en Ciudad de México. ¿Para qué arriesgarse en España? Aquí no lo perseguirá ni siquiera la “justicia”. En último caso, gritará: ¡Detente! Y sacará de la bolsa sus amuletos. ¡Es tan intocable que ni el COVID19 puede con él!
Al cabo de ya cerca de quince meses, se desvaneció la esperanza que algunos tenían de que habría cargos en su contra, luego del evidente saqueo, del fracaso de su lema -“que no quede huella, que no, que no”-, del daño que hizo hasta a los ancianos, niños y discapacitados con los que Martha Lilia se mostraba en fotografías a cada rato.
Aquí pareciera que se apuesta al olvido. Y cuando haya cuarentena -la pregunta no es si la habrá en México- ambos estarán protegidos en su mansión, rodeados de servidumbre y privilegios, con toda la seguridad y atención médica que de cualquier manera su edad requiere.
Al igual que ellos, quizá no del coronavirus, mas sí del sistema de procuración de justicia, están a salvo sus cómplices. Amet Ramos Troconis era la pieza clave si hubiese existido la intención de proceder penal y administrativamente para castigar a los culpables del peor quebranto que hasta diciembre de 2018 tuvo Tabasco.
No son los únicos beneficiados por la impunidad. En similar situación -“el disfrute de rentas mal habidas”, como expresó elegantemente en su discurso de posesión Núñez- se encuentran ex alcaldes, ex regidores, ex directores de finanzas, programación y administración.
Hace siete años, el personaje malo de la película, el protector de corruptos, era Francisco Rullán Silva.
Pero él se marchó y su encomienda como presidente del Organo Superior de Fiscalización, le fue confiada a otras personas que cumplieron y cumplen con la labor de opacidad y aparente solapamiento a individuos como José Eduardo Rovirosa -solo un botón de muestra- quien quitado de la pena confía en regresar; pero no lo que se llevó sino a volver a saquear. Cree que Morena no lo desaprovechará.
Por mientras, aquí continuamos, a la espera de lo que viene, tratando de protegernos no solo del contagio sino de la profundización de la debacle económica. ¿Serán ahora financieramente sostenibles los grandes proyectos anunciados para Tabasco desde hace ya mucho, demasiado tiempo?
¿Nos ayudarán?
Twitter: @JOchoaVidal