Salió el ISSET de terapia intensiva

La Grilla en Tabasco.

Por motivos familiares hemos vivido la situación del ISSET desde hace poco más de dos décadas, de los 38 años que la institución tiene de existencia. Pacientes y sus familiares, personal médico y de enfermería, así como directivos del hospital general nos han confiado su propia angustia y cómo los servidores públicos a veces tienen qué aguantar mentadas de madre, e impotencia ante las carencias y el saqueo.

Hace poco más de un año llegó a la dirección general un hombre a quien conocemos desde la infancia y que no es de los que se esconden ante los problemas, ni se agacha cuando les ordenan hacer algo que no es correcto.

Nos consta que Fernando Mayans Canabal ha puesto su mejor esfuerzo, al igual que el cuerpo de funcionarios que le acompañan, y de sobremanera el director del hospital, Juan Antonio Nemer.

A enero de 2019, ISSET presentaba pasivos por 912 millones de pesos, acumulados desde 2015. A lo largo de casi cuatro décadas “desaparecieron” unos 16 mil millones de pesos en cuotas cobradas a los derechohabientes, los que a la fecha son 190 mil, incluidos casi 14 mil jubilados y pensionados.

La nueva administración debió aplicarse a fondo para solventar carencias. No se contaba siquiera con material de curación y medicamentos. El hospital es insuficiente en virtud de que se construyó pensando en la población de hace cuarenta años.

Aun con ese cúmulo de problemas, la institución cerró 2019 con cobertura histórica de 97 por ciento en abasto de farmacia y 95% en material de curación. Invirtió 372 millones de pesos en todo ello, así como en la creación de una Unidad de Atención Médica Continua, para descongestionar el área de urgencias. Resulta ser que hay urgencias clínicamente menores que representan el 90 por ciento del total.

Los ayuntamientos y otros entes públicos que suman 42, no entregaban cuotas descontadas a los trabajadores. Se han estado regularizando. En la Fiscalía General del Estado están pendientes varias demandas penales por el brutal saqueo.

En diciembre pasado, los jubilados y pensionados cobraron sus pensiones y aguinaldos incluso con días de anticipación y en su totalidad.

Se logró estabilizar financieramente a la institución y comenzar a invertir en obras necesarias. Luego de varios años de abandono, el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco “renace de sus cenizas”, expresó el gobernador Adán Augusto López Hernández durante una gira de evaluación que realizó acompañado por el ex senador el 17 de diciembre. Supervisó la construcción, rehabilitación y equipamiento de espacios con una inversión superior a los 26 millones de pesos.

“Ahora ya se ha logrado estabilizar financieramente al instituto y eso permite ya invertir en las áreas de atención directa a la ciudadanía”, añadió al recorrer la Unidad Médica Familiar de Centro, en donde anualmente se atiende un promedio de 300 mil servicios de atención médica.

Ese día inauguró la referida Unidad de Atención Médica Continua. Hubo notables avances en la institución y, a no dudarlo, habrá mucho más este año.

De los apuntes

Esta tarde de jueves asume el cargo la nueva dirigencia estatal del PRI. Tal vez no acudan algunos que han hundido a ese partido. Hasta sería saludable.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.