UJAT y la lucha contra la corrupción
La Grilla en Tabasco.
La integración de la terna para la sucesión rectoral en la UJAT quizá no es lo relevante. Tampoco quién asumirá el cargo. Un gran tema es que, por lo visto, José Manuel Piña Gutiérrez se retira luego de recibir inmerecidos honores, pese a su mala administración y la opacidad con que condujo las finanzas universitarias, incluso desde que se desempeñó antes como secretario de finanzas de la casa de estudios.
No podemos ser tan desmemoriados como para dejar pasar las acusaciones directas que se le formularon en el laureado reportaje del periódico digital Animal Político, denominado La Estafa Maestra, en donde se documenta cómo se utilizó a proveedores falsos con el afán de justificar el usufructo de multimillonarios contratos que pagó Petróleos Mexicanos, nido de la corrupción tan agitada como bandera política.
Otro gran tema es la simulación de muchos años ya, en lo que respecta al nivel académico, si bien es verdad que gracias al esfuerzo de la comunidad universitaria hubo algunos avances.
Por tercer fin de año consecutivo, desde el octavo o noveno mes de 2019 ya no había dinero suficiente en caja para pagar nómina y servicios. Quien llegue a la rectoría recibirá un boquete en las aportaciones gubernamentales destinadas a la institución, en virtud de que se optó por darle adelantos a cuenta del ejercicio 2020.
Para uno de los aspirantes, Guillermo Narváez Osorio, es la tercera vez que busca ser rector. De antemano deja en claro que no le interesa continuar como secretario de Educación y que, en última instancia, prefiere regresar a su notaria. Para él, es ahora o nunca.
A su vez, Mirian Carolina Martínez dio conferencia de prensa para que igualmente quedara en claro que de ella no se podrá decir que no levantó la mano a tiempo. Ha sido la aspirante más atacada en redes sociales, de la manera más vil. ¿Fueron ataques financiados? ¿Por quién? ¿Eso encaja con la proclamada reconciliación y saneamiento de la vida pública?
Previamente a la conformación de la terna, otros suspirantes se han movido también en busca de sumar simpatías entre los integrantes del Consejo Universitario y la Junta de Gobierno, y desde luego del gobernador Adán Augusto López Hernández, porque aunque hay autonomía universitaria todos saben que su opinión es decisiva. ¿Se tuvo alguna indicación de Andrés López Obrador?
En todo caso, lo importante será que a partir de la última semana de enero la UJAT reencauce el rumbo, tanto en lo académico como en lo financiero, dado el hecho de que el quebranto no se resolverá de manera milagrosa.
La nueva administración podría decidir que hay que enfrentar la realidad en lo referente a los aranceles que pagan los estudiantes, que en el caso de la UJAT deben ser los más bajos entre las instituciones de educación superior del país, aunque en ese aspecto exista un compromiso presidencial de campaña que contrasta con lo factible: ingreso libre y gratuito para todos los estudiantes.
Desde hace décadas se tiene, asimismo, un Patronato Universitario que es mero membrete, toda vez que no realiza actividades que generen ingresos a las arcas universitarias, como podrían ser sorteos que exitosamente llevan al cabo otras casas de estudio públicas y privadas.
Twitter: @JOchoaVidal