Alcaldes: hechos y guerra sucia
La Grilla en Tabasco.
En un contexto de aplicación de medidas de austeridad nacional, con complejos problemas acumulados a lo largo de muchas décadas y aun con previsiones generales nada cómodas en materia económica por lo que respecta a este año, Macuspana necesariamente es y será un botón de muestra de lo que de cualquier manera se pueda avanzar al plazo más corto.
Es municipio observado con lupa ya tan solo por el mero hecho de que ahí nació el Presidente Andrés López Obrador. Y pese al descarado saqueo que dejó el ex priista José Eduardo Rovirosa -cuya cuenta pública 2018 debe ser reprobada por el Congreso del Estado y hay denuncias penales en su contra- están en marcha obras y el cabildo sesionó el martes para aprobar otros paquetes de inversiones.
Este miércoles, el alcalde Roberto Villalpando Arias supervisó en compañía de funcionarios las calles de la cabecera municipal que su antecesor dejó despedazadas y en las cuales se colocarán 70 mil metros cuadrados de asfalto en caliente.
En el transcurso de los próximos meses, indicó, también se realizarán mil 200 acciones de mejoramiento de vivienda, en beneficio de igual número de familias de escasos recursos, en comunidades como Santuario, San Fernando, Vernet, Castro y Güiro, San Antonio, Cuauhtémoc, Encrucijada, López Portillo, Mariano Matamoros, Miguel Allende, Tomás Garrido, Reforma, Simón Sarlat, Las Campanas, Pedro Colorado, Miguel Hidalgo, entre muchas otras.
En materia de seguridad pública, tema que representa la principal demanda en todos los municipios del país, en los próximos días iniciará la instalación de 50 cámaras de videovigilancia de última tecnología y se les proporcionará a los policías lo que haga falta en armamento, comunicación y uniformes de primera calidad.
En el rubro ecológico y de servicios públicos, se está modernizando el sistema de recolección y clasificación de la basura, con el apoyo de una empresa cementera. En San Carlos, este año se trabaja ya con el drenaje y recursos para instalaciones locales de la UJAT.
“Vamos a ir resolviendo a fondo el problema de aguas negras; se mejoró el agua potable en la ciudad: hoy se está clorando como debe ser y se ha mejorado substancialmente en la cabecera municipal”, comentó. “Hemos iniciado 13 obras de perforaciones de pozos en comunidades de la zona de los Bitzales”.
Al igual que otros alcaldes de Tabasco -aunque por desfortuna no todos se han puesto a la altura de las circunstancias- Villalpando llegó en octubre antes que nada a meter orden en las finanzas municipales, aplicar medidas de austeridad y atender servicios básicos. Y enseguida, a elaborar proyectos bien sustentados y gestionar recursos para obras.
En ese trayecto, se han afectado intereses. El Organo Superior de Fiscalización debe tener ya muy claro el panorama en todos y cada uno de los diecisiete municipios, siempre y cuando se haya hecho bien ese otro trabajo.
Como era de esperarse, los ediles reciben presiones de todo tipo, incluida la guerra sucia que hoy facilitan las redes sociales, en donde como nunca aplica la máxima de: difama, que algo quedará. El presidente de Macuspana y sus homólogos no están a salvo de ser blanco incluso de insultos a la familia; pero en esa circunstancia es donde se ve de qué madera está hecho cada quién.
Nos queda claro que una cosa es la crítica fundada, el desacuerdo, la lucha política, y otra la vulgar calumnia e incluso el chantaje pseudoperiodístico.
A decir verdad, como le hemos comentado a algunos amigos que tienen la oportunidad de estar en cargos públicos, si hay ataques en contra del Presidente de la República (con quien puede uno coincidir o estar en desacuerdo y criticar), por qué no habría de haberlos en el caso de los gobernadores y alcaldes.
En ese tema, la respuesta que procede es la de los hechos, porque más allá de las limitaciones existentes siempre fructificará la dedicación, la disciplina, el esfuerzo, la experiencia y conocimiento en materia de administración pública.
En lo personal hemos criticado a algún alcalde, sí, pero con sustento y ante su arrogancia, ocurrencias e incumplimiento. Es el caso de Evaristo Hernández Cruz; pero jamás habrá de parte nuestra ataques bajunos.
Twitter: @JOchoaVidal