Universitarios mexicanos resuelven problema físico que ni Newton logró

Foto: Especial.

  • El hallazgo de un chico Ex-a-Tec y su amigo de la UNAM resuelve el problema de la aberración esférica, un defecto de las lentes que durante tres siglos ha afectado la nitidez y calidad visual de telescopios y microscopios

Elena  VEGA /

VANGUARDIA / CDMX.- Newton había intentado resolver el reto: hacer que la visión de objetos a través de lentes esféricos no perdiera nitidez. 

Pero fue el mexicano Rafael González quien descubrió la solución a este problema de la física óptica que tenía siglos sin resolverse.

El difícil problema estaba relacionado a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora la industria de los telescopios, cámaras y toda aquella que utilice la óptica podrán reducir costos.

El joven egresado del Tec de Monterrey de Ingeniería Física Industrial,narra para el portal del ITESM que una mañana, luego de meses de intentar solucionar la ecuación y mientras se preparaba un pan con Nutella, fue como le surgió la idea final para solucionar la ecuación: «De repente dije: ¡madres! ¡está ahí! Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”. 

Rafael, quien actualmente cursa un doctorado en nanotecnología y su amigo Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM, y quien había invitado a Rafael a solucionar el problema, narra cómo finalmente ambos lograron el cometido.

Alejandro llevaba ya 3 años buscando resolverlo, expone Rafael: «Sabía que era un problema mítico. Ahí conocí a Alejandro; me insistía y me invitaba a que resolviéramos el problema. Yo le decía que era un pantano y no iba a poder».

¡NI NEWTON LO HABÍA LOGRADO!

Newton inventó un telescopio que solucionaba la llamada aberración cromática (que impide enfocar los colores en un solo punto), pero no la aberración esférica. 

Universitarios mexicanos descifraron el enigma que no pudo resolver Newton.

En el siglo pasado, en 1949, dos científicos plantearon el dilema en un artículo formal. A partir de allí, se conocería como el problema de Wasserman-Wolf, y desde entonce la calibración de los lentes dependía de un cálculo no del todo preciso, pero la solución hallada por los jóvenes es exacta: «al utilizar la ecuación tendrás el resultado preciso sin importar que cambien las variables”, explica Rafael.

Rafael y Alejandro publicaron la solución la revista especializada Applied Optics, y narra el éxito que obtuvieron: “Nos fue muy bien porque tuvimos la distinción del editor; eso es muy raro: menos del 1 por ciento de los 35 mil artículos que se han publicado en esa revista tienen esa distinción».

Para finalizar, Rafael, de 28 años, reconoce el apoyo que recibió del Tec, tanto por parte de su asesor como la confianza que la institución le dio para realizar su investigación.

(Con información de ConectaTECmx)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.