Parálisis en la economía del estado: empresarios; Cuitláhuac retiene pagos
- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Octavio Augusto Jiménez Silva, denunció que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, ha asumido una política de oídos sordo y se ha acuartelado en su torre de marfil
12HORAS / AGENCIA / XALAPA, Ver., 19 Junio 2019.- Una grave parálisis en la economía del estado de Veracruz es el saldo preliminar del primer semestre de 2019, así lo evaluó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial Octavio Augusto Jiménez Silva.
«Llevamos seis meses muy difíciles, realmente muchas empresas están paradas; no ha habido un dinamismo efectivo en contrataciones, licitaciones en la inversión pública; y se ha generado un ‘shock’ dentro del sector empresarial. Era para que en estos seis meses se hubiera reactivado Veracruz tanto en lo laboral como en lo económico, pero lamentablemente vemos que eso no ha sucedido», dijo.
A lo anterior, el dirigente empresarial agregó el problema con la suspensión de pagos a la deuda con los proveedores del Poder Ejecutivo, principalmente por un retraso en el proceso en las Contralorías internas de las dependencias estatales involucradas.
«Al momento, de los 100 millones prometidos para pagar sólo han pagado 15 millones de pesos en el mes de abril… de ahí en fuera no volvieron a pagar un solo peso», apuntó.
En este sentido, reprochó los pretextos que pone la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en donde su titular Jose Luis Lima Franco se ha desentendido por completo para continuar con el compromiso de pago con el gremio empresarial.
Ante tal parálisis, indicó que el Consejo Coordinador Empresarial pidió la apertura de Mesas de Trabajo con la SEFIPLAN y la Contraloría General del Estado para abordar dicha traba, pero todos hacen oídos sordos y nadie nos ofrece una respuesta.
«Hasta ahorita no hemos tenido ni una llamada, ni una cita para fijar día y hora para la mesa de trabajo. Tiene dos semanas que metimos el oficio para verificar donde están atoradas las situaciones, o que simplemente no hay voluntad de pagar», concluyó.