Peña Nieto al tobogán: encuesta le da un 18%  de aprobación

Sin pena ni gloria. Durante su primer año de Gobierno, Peña Nieto tuvo una «Luna de Miel» con los mexicanos, pero con el paso del tiempo su magia se esfumó y sobrevino el divorcio.

  •  Es uno de los trimestres más bajos del sexenio saliente, marcado por una emblemática corrupción en todos los sectores de  su gobierno

 

JOSÉ JORGE HERNÁNDEZ

 VANGUARDIA / CDMX.- A casi un trimestre de terminar el sexenio, la casa encuestadora consulta Mitosfky, como en meses pasados, levantó una encuesta para ver la aceptación del presidente Enrique Pela Nieto entre sus gobernados y sólo alcanzó apenas el 18% de aprobación.

En su mensaje del Tercer Informe, el Mandatario quiso calmar los ánimos de la nación ante lo ocurrido en Iguala y presumió según cifras del INEGI que, en 2014 el número de homicidios fue 24.3% menor al de 2012, y 27.7% inferior al de 2011.

Cabe mencionar que el porcentaje no es el más bajo, ya que el mes de febrero pero de 2017, el Mandatario apenas llegó al 17%, aunque sí es este trimestre su tercera caída consecutiva

desde noviembre del 2017 y al ver detenidamente cada evaluación, se ve que disminuye su aprobación cada periodo.

2013

Fue en el mes de agosto de 2013 cuando el Mandatario mexicano tenía aprobación del 56% entre los mexicanos, en aquel entonces ofreció su Primer Informe de Gobierno donde informó que

no sólo llegaba para administrar al País sino para transformarlo.

Había en ése entonces trabajado y firmado el Pacto por México, el cual contó con 95 compromisos, todo era esperanza para los mexicanos y también para el Presidente Peña Nieto.

“Gracias al ambiente positivo y sobre todo al trabajo responsable de los legisladores (…) reconozco a los dirigentes de las principales fuerzas políticas», afirmó.

2014

Mientras que en agosto de 2014, su aprobación ya había bajado nueve puntos, entre los hechos importantes fue que promulgó en diciembre de 2013 la reforma energética, la cual sufrió el rechazo unánime de las fuerzas de la izquierda, que esperaban revocarla mediante una consulta popular durante el proceso electoral del 2015.

La otra reforma, la educativa, promulgada entre febrero y septiembre de 2013 también fue rechazada por un segmento del magisterio representado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  (CNTE), que durante varios meses se movilizó en varios estados y en CDMX para exigir su derogación.

También se dio a conocer una investigación que revelo que entre 2013 y 2014 al menos 11 dependencias habrían desviado dinero público a través de 186 empresas a las que se otorgaron contratos irregulares, de estas 128 compañías son fantasma y el fraude llegaría a los 192 millones de dólares, a esta se le denominó “La Estafa Maestra”.

Por esas fechas se dio a conocer que dependencias del gobierno federal en México habrían desviado recursos por 7 mil 679 millones de pesos de los cuales la mitad estaban perdidos pues de las 186 empresas a las que se les entregaron contratos, 128 son fantasma, según reveló una investigación. Este fue el caso Odebrech.

2015

Después de tres años de Gobierno, Peña Nieto centró su Tercer Informe en el apartado de seguridad “México en Paz”, fue entonces cuando su aprobación ya había disminuido 36 puntos, 20 menos que en el 2013 y 11 menos que el año anterior.

Entre las causas de encuentran el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, así como la “Casa Blanca” que poseía en Las Lomas, DF, con valor siete millones de dólares y que fue construida a su gusto por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del tren México-Querétaro, y que antes levantó obras en Edomex, cuando él fue Gobernador en Edomex

2016

Mientras que para el mes de agosto de 2016, reportes de encuesta Mitosfsky reportaron que una vez más el presidente Peña había caía a 29 puntos en su aprobación, ahora estaba ya casi a la mitad de los 56 puntos que tuvo durante su primer año de Gobierno.

Entre los escándalos que hubo antes del Cuarto Informe de Gobierno se encuentra el plagio de la tesis de licenciatura en derecho del presidente Enrique Peña Nieto que fue ampliamente cubierto por los medios.

El punto más tenso se dio en el desalojo de un bloqueo en Noxchitlán, Oaxaca, en junio de 2016, el cual dejó ocho personas muertas tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.

Y el 31 de agosto, en medio de la encuesta y los resultados, el entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, visitó México y se reunió en Los Pinos con Peña Nieto, un hecho que abonó a la desaprobación presidencial.

2017

Por si fuera poco, durante su Quinto Informe, el mandatario mexicano había bajado más en su aprobación entre sus gobernados, para estas fechas ya estaba en 22 puntos, es decir 34 unidades abajo con respecto a su primer año de gobierno.

Ya para esas fechas, Peña Nieto cargaba con ocho gobernadores detenidos, dos prófugos y un quebranto al erario, por lo que los mandatarios estatales no ayudaron nada a la imagen presidencial.

Otro de los eventos que marcaron su tendencia a la baja en las encuestas fueron las protestas por el gasolinazo, acciones de rechazo al inicio del 2017, debido al aumento excesivo en el precio de la gasolina.

2018

Una de las aprobaciones más bajas del Mandatario mexicano con apenas 18 puntos. Ya cargaba con los escándalos de corrupción en todo el sexenio, con las elecciones perdidas, también la Presidencia y sin nombramientos en varias dependencias.

Enrique Peña Nieto reconoció hace unos días que “La Casa Blanca” había marcado su gobierno y que la reforma educativa era una buena propuesta aunque fue desaprobada por la mayoría de los mexicanos.

«En carne propia sentí la irritación de los mexicanos, la entiendo perfectamente. Por eso, con toda humildad, les pido perdón. Les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé», justo durante el acto de promulgación de las leyes que darían vida al Sistema Nacional Anticorrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.