Empresarios son desalojados de la oficina del gobernador Yunes por exigir pago de adeudos
- El gobernador del ‘cambio’ de la coalición PAN-PRD suscribió su palabra de cubrir todos los adeudos que contrajo su antecesor, el priista Javier Duarte, actualmente en prisión, en campaña, pero ahora se niega a cubrirlos
Gaudencio GARCÍA
12 HORAS / XALAPA, Ver.-En un mensaje contradictorio, falaz y oprobioso, el gobernador neopanista Miguel Ángel Yunes Linares ordenó esta noche el desalojo de la sala de espera de su Oficina de Palacio de Gobierno de un grupo de empresarios que solicitaban el pago de adeudos, heredados por el gobierno Duartista.
El grupo significativo de empresarios, proveedores de los gobiernos en turno, encabezados por Alejandro Cossío Hernández y Jesús Castañeda Nevárez, llegaron por la mañana de este lunes para exigir una entrevista con el gobernador Miguel Ángel Yunes, con el fin de resolver el rezago de pagos que él se comprometió resolver durante su campaña y después ya como titular del Poder Ejecutivo.
El gobernador del ‘cambio’ de la coalición PAN-PRD suscribió su palabra de cubrir todos los adeudos que contrajo su antecesor, el priista Javier Duarte, actualmente en prisión, por delitos de delincuencia organizada, una vez que fueran revisados y supervisados por los diputados de la Coordinación de la Junta Política de la LXIV Legislatura local, para evitar pagos a empresas fantasma.
Pero, a un año y siete meses del cuestionado bienio luego de restructurar la condicionada deuda pública del gobierno de Veracruz que ascendía a más de 35 mil millones de pesos, el gobernador incumplió su palabra con los proveedores en general a los cuales se les adeuda alrededor de 11 mil 500 millones de pesos, incluyendo a los medios de comunicación del estado y nacionales.
Los empresarios, cansados de la política “kafkiana”, tras recibir sistemáticas promesas fallidas de pagos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y de gestión de los diputados de la LXIV Legislatura local, decidieron plantarse en la Oficina de Espera del gobernador Miguel Ángel Yunes, quien en lugar de dar la cara a los inconformes, se ocultó furtivamente.
Los proveedores recurrieron a la toma de la oficina del Gobernador para presionar que se hagan realidad los pagos rezagados, como lo hizo el hijo del Gobernador y ahora exalcalde de Boca del Río en noviembre de 2016, Miguel Ángel Yunes Márquez –candidato perdedor a la gubernatura-, junto con un grupo de alcaldes de oposición, cuando tomaron el Palacio de Gobierno para exigir el pago de 2,500 millones de pesos de las participaciones federales que adeudaba el gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.
COMUNICADO OFICIAL
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en lugar de ordenar el pago de la deuda a los proveedores, giró instrucciones para que el cuerpo de seguridad desalojara en forma violenta a las 21 horas del lunes a los empresarios de Palacio de Gobierno.
Este es el comunicado del Gobierno del estado que emitió su oficina de la Coordinación General de Comunicación Social:
“La mañana de hoy, se presentaron en Palacio de Gobierno un grupo de personas, que dijeron ser empresarios, reclamando el pago de adeudos que afirman quedaron pendientes de cobro durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.
Acudieron a la Oficina del Gobernador, donde se les informó que las gestiones de cobro se hacen en la Secretaría de Finanzas y Planeación; concertándoles una audiencia con un alto funcionario de esa dependencia.
Este grupo de personas tomó la decisión de introducirse a la sala de espera de la Oficina del Gobernador donde pretendían pasar la noche.
A las 21:00 horas, en que concluyen las actividades del personal de base en Palacio de Gobierno, se les solicitó amablemente se retiraran, negándose a hacerlo, razón por la cual el personal de seguridad y custodia procedió a retirarlos del área.
Igualmente, se ordenó analizar si las cuentas que pretenden cobrar al Gobierno del Estado, derivadas de presuntos contratos con Javier Duarte de Ochoa, tienen sustento legal o forman parte de los adeudos ficticios que cómplices del ex gobernador han pretendido que pague este gobierno, lo que no sucederá”.