Se duplica cifra de menores indocumentados repatriados
Fotos: Adrián López García.
- En cuanto a la atención a 130 menores migrantes extranjeros, la mayoría proceden de países centroamericanos, de entre 15 a 17 años de edad.
12 HORAS / NUEVO LAREDO, Tam., 4 de julio.- Como consecuencia de la política estadounidense “Tolerancia cero”, que implica la deportación de menores sin documentados, a sus países de origen, en la frontera de Nuevo Laredo se elevó en cincuenta por ciento la cantidad de repatriados.
Durante el 2017 el total de menores recibidos fue de mil 160, mientras que de enero a junio del presente año las cifras arrojan 927 personas atendidas por parte del Sistema DIF Municipal, aunque el número de casos de menores retornados y migrantes podría seguir en aumento informó a ORT Noticias Sergio Octavio García, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del Sistema DIF Nuevo Laredo.
“En lo que va de enero a junio de este año tenemos setecientos noventa y siete retornados y por otro lado tenemos alrededor de ciento treinta migrantes extranjeros, el total de esta cifra nos da novecientos veintisiete personas. Se está rebasando el cincuenta por ciento hasta el mes de junio, porque si vemos en el año pasado fueron noventa y cuatro migrantes contra un mil sesenta y seis retornados”, detalló.
En cuanto a la atención a 130 menores migrantes extranjeros, la mayoría proceden de países centroamericanos, de entre 15 a 17 años de edad.
“El que más se acentúa es Honduras con ochenta y cuatro, Guatemala con veintisiete, El Salvador con tres y Nicaragua con tres“, precisó.
En tanto los nacionales son oriundos de los estados de Querétaro y Guanajuato, principalmente, un considerable porcentaje viajaban solos.
El programa Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF) brinda atención las 24 horas del día y los 365 días del año a los menores de edad retornados y migrantes, ofreciéndoles albergue, alimentación, atención psicológica, médica, jurídica y social, con el objetivo de protegerlos de los diferentes riesgos que viven al abandonar su lugar de origen.
[Primitivo López/Laredo Press]