¡Tabasco ganó!
La Grilla en Tabasco.
Huracán, aplanadora, fenómeno sociológico, esperanza, castigo, terremoto… ¡Como quiera usted llamarle! ¿Qué viene ahora? Antes que nada, la confirmación legal de los resultados. Más tarde, a cumplir la altísima expectativa que los triunfantes generaron y que arroja, por mucho, algo inédito: histórico.
En el transcurso de los meses recientes, vimos a Adán Augusto López Hernández diciéndole a la gente que Andrés López Obrador que Tabasco ya merecía tener un Presidente de la República.
El candidato a gobernador de Morena, al igual que Evaristo Hernández, Saúl Plancarte, Roberto Villalpando, entre otros, fueron blanco de guerra sucia y hubo mapacheo en su contra, pero una extraordinaria participación ciudadana abatió todo intento de violentar la voluntad del pueblo.
Y sí: Tabasco ganó. México ganó. Tenemos Presidente de la República tabasqueño que deberá honrar sus compromisos, tanto con nosotros como con la nación, pero particularmente con su lugar de origen.
Durante muchos años cuestionamos a Obrador, a quien conocimos a finales de los setentas y con quien en aquel momento nos hicimos amigos, por exhorto del ex gobernador Salvador Neme Castillo, entonces secretario de Gobierno.
Años más tarde, lo visité en algunas ocasiones cuando era director de divulgación del Instituto Nacional del Consumidor. En las contiendas locales de 1994 nos distanciamos.
Lo he criticado de manera reiterada. No obstante, al igual que muchos, decidimos votar por él y entregarle su “seis de seis”, a pesar de que igualmente hemos hecho señalamientos contra Javier May y algunos otros personajes que hoy son candidatos triunfantes de Morena.
Ya es hora de que un Presidente voltee a vernos y nos ayude, en esta severa crisis que es producto de la corrupción de grillos que deshonraron al PRI, del desmantelamiento gradual de la economía primaria, del colapso de la industria petrolera, del abandono histórico en que nos ha tenido el gobierno federal.
Debe reconocerse el hecho de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez cumplió su palabra de respetar la voluntad ciudadana al no involucrarse a favor de candidato alguno.
En Nacajuca se ordenó la intervención la fuerza pública estatal cuando se detectó que el alcalde Francisco López pretendía utilizar a los policías municipales en su desesperado intento de imponer a su esposa como presidenta por el PVEM.
Para los candidatos derrotados, es un momento doloroso.
Para Gerardo Gaudiano Rovirosa, abanderado del PRD, es tiempo de aprendizaje. Tal vez dentro de algunos años tenga otra oportunidad.
Para Georgina Trujillo Zentella, del PRI, nuestro amplio reconocimiento, porque es una mujer muy valiosa quien sin miedo se metió a la contienda, a sabiendas de que tenía muchísimas cosas en contra.
De acuerdo con la información disponible, a la hora en que José Antonio Meade y Ricardo Anaya han salido a reconocer el triunfo de Obrador, Morena se queda aquí con por lo menos 14 de los 17 municipios, así como con mayoría absoluta en el Congreso del Estado, las dos senadurías y las seis diputaciones federales.
Vendrán tiempos de mucho trabajo. Adán, Evaristo, todos los candidatos triunfantes, tienen ante sí un reto mayúsculo. Están preparados para ello y contaremos, a no dudarlo, con el apoyo de Obrador.
No puede soslayarse la pluralidad: humildes, los que han recibido la aprobación de la mayoría ciudadana, deberán admitir que hubo ciudadanos que votaron por otras opciones y que deberán gobernar o legislar para todos.
Felicitémonos. Las incidencias durante la jornada electoral fueron mínimas. Que todo sea para bien.
Twitter: @JOchoaVidal