El Papa Francisco nombra a Sergio Obeso nuevo cardenal en México
Foto: Archivo / Ilustración.
- El arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien nació en esta capital, recibirá el capelo cardenalicio el próximo 29 de junio en El Vaticano
Foto: Archivo / Ilustración.
Augusto ÁLVAREZ
12 HORAS / XALAPA, Ver.- Por acuerdo del Papa Francisco, el arzobispo emérito Sergio Obeso Rivera, fue designado nuevo Cardenal de México, anunció la Arquidiócesis de Xalapa.
El vocero del arzobispado, José Manuel Suazo Reyes, explicó que este domingo el pontífice do a conocer la lista de los nuevos cardenales al término del rezo del “Regina Coeli”.
El prelado Sergio Obeso, de 86 años, recibirá el capelo cardenalicio el próximo 29 de junio en la solemnidad de San Pedro y San Pablo.
El representante del clero veracruzano elogió la distinción papal en favor del arzobispo emérito, Sergio Obeso Rivera, quien renunció al cargo el 10 de abril de 2007, por haber cumplido 75 años en el servicio religioso.
Del elenco completo, 11 de los nuevos cardenales, son menores de 80 años y por tanto cuentan con derecho a voto, los tres restantes recibirán el cardenalato, señaló el Pontífice, porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”.
Hoja curricular
Obeso Rivera nació en Xalapa, el 31 de octubre de 1931, ingresó al Seminario de Xalapa el 23 de enero de 1944. Luego de sus estudios de humanidades, fue enviado a Roma donde cursó Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia Gregoriana.
Fue ordenado sacerdote en la ciudad de Roma el 31 de octubre de 1954. A su regreso a México fue enviado al Seminario de Xalapa donde desempeño varios servicios (Prefecto de Filosofía, Director Espiritual y Rector) hasta 1971.
El 30 de abril de 1971, Pablo VI lo designó obispo de Papantla donde permaneció 2 años y 8 meses. En enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor de la Arquidiócesis de Xalapa con derecho a sucesión. El 12 de marzo de 1979, se convirtió en Arzobispo de Xalapa.
Fue elegido presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano para el periodo 1983-1985 y reelecto de 1985 a 1988. En 1995 fue reelegido para esa función permaneciendo hasta 1997. Fue también responsable de las Comisión Episcopal del Clero y de Pastoral Social.
El 10 de abril de 2007, el Papa Benedicto XVI aceptó su renuncia como obispo de Xalapa una vez que cumplió la edad jubilatoria obligatoria establecida en 75 años.