El Efecto Adán
La Grilla en Tabasco
Lo que vimos este miércoles, no dejó de sorprendernos, en virtud del apasionamiento y determinación:
Primero, la sección Macuspana del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Estado, en asamblea recibe a Adán Augusto López Hernández, Roberto Villalpando Arias, Estela Núñez y Braulio Escalante, candidatos de MORENA para gobernador de Tabasco, alcalde y diputados federal y local, respectivamente. Y prometen todos su voto para ellos y para Andrés López Obrador.
Esos servidores públicos tramitaron permisos laborales y no fueron objeto de coacción alguna. Aunque se hubiese intentado boicotear la asamblea y el pronunciamiento, de nada habría servido. Ellos, contrariamente a la idea del supuesto voto diferenciado que es la esperanza de otros, ya tomaron su decisión, y junto con sus parejas e hijos están decididos a tomar la opción que llaman “6 de 6”.
A todas luces no eran acarreados, ni tampoco los de un segundo tiempo: el posterior mitin en San Miguel Afuera, Jalapa, bajo el inclemente sol de las dos y media de la tarde, en donde Adán Augusto subrayó la urgencia de la reconciliación de Tabasco y destacó el hecho insólito de que los integrantes un sindicato completo se comprometan públicamente a emitir su voto individual y secreto a favor del proyecto obradorista, sin reservas.
No escuchamos un discurso de odio, de soberbia, de venganza, de yo-todo-lo-puedo. Seguro de que una abrumadora mayoría de los votantes preferirá esa opción, el candidato a gobernador se comprometió a que en los seis primeros meses de 2019 dará resultados en la lucha contra lo que llamó las siete plagas capitales de Tabasco, como lo son la inseguridad, el desempleo, la salud.
Más tarde, en Pueblo Nuevo y también en la colonia El Espejo II, acompañado por Evaristo Hernández Cruz, candidato a alcalde, y Manuel Rodríguez González, para diputado federal, el mismo Adán Augusto sereno, amable, receptivo con la gente, despojado de falsa sonrisa, volvió a ser recibido como si se encontrara allí mismo presente Andrés López Obrador.
Nos dimos cuenta del porqué es el favorito en encuestas, al tiempo que pudimos constatar también que los tabasqueños se están expresando con libertad y, contra lo que algunos todavía piensan que sucederá, en caso de que se dé voto diferenciado ello no afectará a este hombre maduro, para nada “viejo oxidado”; pero, sobre todo, poseedor de la visión amplia de lo que hay que hacer a partir del primero de enero próximo.
Por lo que hemos visto hasta ahora y nos consta, acabará autoengañado quien piense que será salvado por la “ingeniería electoral”, que no es más que la compra de votantes en vísperas y en el transcurso de la jornada comicial.
No sabemos aún si Andrés López Obrador triunfará en la carrera presidencial, aunque uno de los periódicos más importantes del país y que ha sido acertado en sus encuestas, bajo el encabezado “se despega Amlo”, reportó que el tepetiteco pasó de 42 a 48 por ciento de febrero a abril, en su posicionamiento ante la pregunta de: si hoy fuera la elección para Presidente, por quién votaría.
En el mismo periodo, Ricardo Anaya cayó de 32 a 26 puntos, en tanto que José Antonio Meade se mantuvo en 18, Margarita Zavala en 5 y Jaime Rodríguez en 3 por ciento.
A este paso, lo más probable es que Obrador ahora sí logre su meta. Pero aun si no sucediere así, en Tabasco se proyecta la mayoría de los candidatos de MORENA hacia el triunfo contundente, como el que alcanzó el obradorismo en 2012 bajo los colores del PRD y sus aliados.
Claro está que la última palabra la tendrán los votantes el primero de julio.
Twitter: @JOchoaVidal