Madruguete de Oscar Cantón

La Grilla en Tabasco

Muy a su estilo, Oscar Cantón Zetina quiso dar madruguete: al filo del mediodía salió en redes sociales a autoproclamarse candidato independiente a gobernador. Grave. Comprometió al secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, pues dijo que él ya le entregó el “reporte final” del INE vía email «en la madrugada”.

Si así hubiese ocurrido, el funcionario habría incurrido en delitos al violentar los principios rectores del proceso electoral: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

El órgano público local electoral recibió en la noche del martes el referido peritaje del INE, luego de auditar la documentación de los dos aspirantes a la candidatura en Tabasco. Empero, mantiene en reserva esa información, para cuando emita su dictamen final, lo cual se estima que suceda el lunes 12.

Si Félix López o alguien más hubiese soltado el reporte técnico, tendría que haberlo hecho con estricto cumplimiento de los principios rectores.

Los dos aspirantes solo fueron notificados este jueves de que este fin de semana tendrán su garantía de audiencia, antes del dictamen.

Quienes presentaron la denuncia de fraude y comisión de delitos en que habría incurrido Cantón, con base en las pruebas documentales y grabaciones, estiman que arriba del 70 por ciento de las 116 mil 709 firmas de las que presume el acusado son ilegales.

Bajo el criterio jurídico de determinancia, eso es más que suficiente para rechazar la candidatura del empresario de la política que desde 2006 quiso ser candidato al mismo cargo por el PRI y que entonces, como ahora, utiliza el nombre de Andrés López Obrador en su desesperación por alcanzar el viejo sueño de poder y dinero.

No alcanzaría este espacio para platicarle al lector las vivencias y anécdotas que tenemos con respecto a Oscar, las que bosquejan su compleja y peligrosa personalidad, como una que nos contó el desaparecido y formidable periodista José Frías Cerino:

Durante el régimen de Enrique González Pedrero, Cantón lo citó en su despacho que tenía como subsecretario de Gobierno.

Frías llegó a la cita preguntándose cuál sería el motivo de la plática. Una vez allí, la secretaria le indicó que entrara y lo recibió Oscar, sin nada especial que comunicarle. Minutos después, la trabajadora informa a su jefe que ya llegó Baldemar Hernández Márquez, secretario de Desarrollo.

El buen Baldemar, amigo entrañable de Obrador y hoy dedicado a la cátedra universitaria, extiende la mano y Oscar, ya de pie -según nos contó luego Pepe Frías- en respuesta le propina un bofetón al tiempo que, palabras más o menos, grita: “¡Ahora ya sabes a lo que se atiene quien se mete conmigo!”

Frías sacó en conclusión de que lo citó como testigo.

También operó durante el régimen de Roberto Madrazo Pintado una campaña de infamias en contra de Gustavo Rosario Torres. Hay mucho más. Habrá tiempo.

De los apuntes

Tremenda regañiza acomodaron a Manuel Andrade Díaz. Leemos en El Heraldo de Tabasco: El coordinador de Asuntos Jurídicos del gobierno del Estado, Juan José Peralta Fócil, acusó al coordinador de la bancada del PRI de ser un diputado mediocre y mentiroso, al “echarse para atrás”, luego de haber afirmado que el dictamen de la  Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco, venía a favor de quienes la impugnaron. “Ya se echó para atrás, ya se retractó; ya se echó para atrás, como decimos los tabasqueños. Aun y cuando dijo que la ley del ISSET es inconstitucional, ahora resulta que él no dijo eso”.

Twitter: @JOchoaVidal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.