GRT: se cuestiona todo sin proponer
La Grilla en Tabasco
En el acto más importante del calendario cívico local de Tabasco, Gustavo Rosario Torres formuló profundas reflexiones que tienen mucho -todo- que ver con lo que nos depara el futuro inmediato y a mayor plazo como colectivo e individuos.
El orador oficial a nombre de los tres Poderes nos recordó que lo sucedido el 27 de febrero de 1864, que se significó en la salida de tropas invasoras francesas, tuvo como precedente una sucesión de hechos en los que se dieron enfrentamientos armados y el pueblo tuvo líderes a la altura de las circunstancias. La noche del 26, enfatizó, la política evitó otro derramamiento de sangre.
Con ese precedente, Gustavo Rosario puntualizó que si la política se vuelve rehén de incapaces con iniciativa, abrimos la puerta a la complacencia y esta acentúa la mediocridad, promueve la ambición desmedida y la convierte en algo indigno.
“En Tabasco -observó- se ha vuelto un deporte cuestionar todo sin proponer soluciones. Con frecuencia no hay propuestas, no hay ejemplo, no hay madurez y de repente se llena el ambiente de predicadores de las buenas costumbres que solo ven la paja en el ojo ajeno. Eso nos hace recordar que la política no es un instrumento de aprendices de brujo, ni de resentidos que añoran sus tiempos de privilegios”.
En su extensa reflexión, difícil de resumir en este espacio, advirtió que si nos atenemos a las lecciones de la historia, la conclusión es que muchos no las han comprendido o ni siquiera las conocen, cuando se tiene un país que se derrota solo, que se flagela y constantemente se queja de todo; que asume que los culpables de lo negativo son los gobernantes en turno.
De cara a los procesos electorales, Gustavo Rosario señaló que “votar no solo es escoger en una lista con fotografías y logotipos. Eso no hace la democracia; hacerlo en tranquilidad sí lo es. Hacerlo sin presiones, sí lo es. Hacerlo porque nos convencen propuestas viables, también lo es. Votar es un derecho y una obligación. Que quien pida el voto sepa de qué tamaño es la responsabilidad que desea asumir”.
Urgió un esfuerzo compartido y decidido para dejar de ser una sociedad en la que todo parece indicar que solo esperamos milagros y que el gobierno debe resolverlo todo: “Olvidamos que el gobierno debe proveer condiciones de estabilidad y gobernanza. En eso nos aplicamos todos. Y en una autocrítica genuina, reconocemos que nos falta mucho camino por recorrer, pero avanzamos.
“Cada día la sociedad participa más y el gobierno del licenciado Núñez no oculta cifras y trabaja sin descanso en una etapa donde por decirlo gráficamente, había que reconstruir el gobierno y evitar la velocidad del deterioro. Este gobierno ha actuado con prudencia, inteligencia y paciencia. Es un gobierno responsable que no ha tenido temor en trabajar para contener los excesos y moderar el avance de una delincuencia que nos habría destruido como sociedad.
“Sin embargo, si nos analizamos con frialdad somos una sociedad que olvida rápido. Nuestro temperamento tropical nos vuelve cortoplacistas; nos gusta el relumbrón y exigimos de todo sin importar que se hipoteque el futuro. Se critica sin recato al gobernante que se niega a comprar popularidad regalando dinero. Se critica a la compañera que trabaja con pasión y entrega sin pensar en los reflectores.
“Los tabasqueños somos complejos, difíciles de complacer y parece que no conocemos el significado de solidaridad, empatía y responsabilidad compartida. Olvidamos, por ejemplo, que en una democracia la riqueza la generan los particulares, no el gobierno (…)”
Twitter: @JOchoaVidal