Mueren seis personas en un frustrado rescate tras quedar atrapados en un pozo de agua en Oaxaca

Foto: Especial

  • El incidente ocurrió luego de que un hombre descendiera al pozo a revisar una bomba de gasolina; primero, su hijo junto con otras personas fueron a buscarlo y tras no salir, dos policías se sumaron al auxilio, que a la postre resultaron muertos.

LATINUS / OAXACA.- El intento de rescate de un hombre que quedó atrapado en un pozo de 25 metros de profundidad en el municipio de Tezoatlan de Segura y Luna, Oaxaca, dejó seis personas muertas entre ellos dos policías municipales por la inhalación de gases tóxicos y ahogamiento por agua.

En conferencia de prensa, Manuel Maza, coordinador de Protección Civil estatal, informó que el incidente inició cuando el dueño del lugar, Pedro Ortega de 53 años, había descendido al pozo de agua a revisar una bomba de combustión interna.

Al no salir, primero su hijo junto otras personas intentaron ayudarlo, pero al igual quedaron atrapadas, a estas acciones se sumaron dos policías municipales que buscaban auxiliarlos.

Las autoridades informaron que la bomba de gasolina creó en el lugar una nube de gases tóxicos mortales «que causa muertes casi inmediatas».

Sobre el adolescente de 16 años que sobrevivió, informaron que fue debido a que estaba atado de una cuerda en la cintura cuando ingresó al pozo de agua y al quedar inconsciente pudo ser sacado por esta vía. Servicios de emergencia lo trasladaron a un hospital de la región para recibir atención médica.

El coordinador de Protección Civil dijo que el joven reporta un daño cerebral por la inhalación de los gases.

Al lugar llegó el equipo de rescate municipal y estatal, quienes usaron equipos de ventilación para rescatar los cuerpos de las personas atrapadas que fueron identificados como Pedro Ortega, dueño del predio; Omar Ortega de 16 años; Alonso Castro, de 39 años; Josué Espinoza de 16 años, también estaban los policías Norberto Rivera y Víctor Martínez.

La fiscalía estatal informó que cuatro de las personas murieron por aspiración de monóxido de carbono y dos por sumersión al caer en el pozo de agua.
Los cuerpos de las víctimas fueron entregados a sus familias, precisó el coordinador de Protección Civil y agregó que «en estas épocas es común que las personas quieran limpiar sus pozos porque bajan los mantos friáticos y el error más común es usar este tipo de bombas».

Aseguró que este incidente ocurrió por «una falta de precaución y desconocimiento total de las personas».

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.